Académico de la PUCV dicta curso de Genética y Genómica Aplicada en Ecuador

Iniciativa se enmarca en la reciente firma del convenio de colaboración académica entre la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

27.09.2017

Por estos días el investigador de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Dr. José Gallardo, se encuentra dictando un curso semi-presencial de Genética y Genómica Aplicada, orientado a los alumnos del programa de Maestría en Acuicultura, que coordina el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) de la ESPOL.

La actividad –realizada entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre- mezcla la teoría y la práctica, y tiene como objetivo entregar herramientas para el análisis genético y genómico de carácter cualitativo y cuantitativo, incluyendo los fundamentos del diseño de programas de mejora genética basados en selección artificial, los que podrán ser aplicados en acuicultura y otras áreas de las ciencias del mar.

El académico, quien viajó a Ecuador para impartir las clases presenciales comentó que “hasta el momento los asistentes se han manifestado conformes con los nuevos conocimientos adquiridos, destacando los aspectos prácticos del curso y la metodología desarrollada, que incluye la simulación de Loci de rasgos cuantitativos (QTL) y la selección genómica usando avanzadas herramientas computacionales basadas en el lenguaje de programación R”.

Es importante recordar que el trabajo con el CENAIM se remonta al año 2011, cuando ambas instituciones participaron en el proyecto “Redes de Investigación en genética e inmunología para el control de patógenos en acuicultura financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED)”.

La colaboración continúa hasta el día de hoy, informó el investigador, puesto que recientemente se está trabajando en una investigación sobre la resistencia genética del camarón blanco a la mancha blanca, la que debería tener un impacto positivo en el desarrollo de la acuicultura de camarones de ese país. “Queremos seguir potenciando esta alianza, por lo que aproveché mi viaje para prospectar actividades de investigación, innovación y trasferencia tecnológica en áreas de mutuo interés”, concluyó el Dr. Gallardo.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar