Click acá para ir directamente al contenido

Académico del IMUS desarrolla actividades académicas y artísticas en Cuba

Durante su estadía, el profesor Boris Alvarado participó en diversas sesiones de trabajo que incluyeron conferencias, conciertos, estrenos y exposiciones que acompañaron las labores del jurado.

Viernes 21 de abril de 2017

Académico del IMUS desarrolla actividades académicas y artísticas en Cuba - Foto 1
Académico del IMUS desarrolla actividades académicas y artísticas en Cuba - Foto 2

21.04.2017

Una serie de actividades desarrolló entre el 2 y el 18 de abril en Cuba el académico del Instituto de Música, Dr. Boris Alvarado en el marco de una invitación formulada por la Casa de las Américas para integrar el jurado junto con los expertos Mario Lavista de México, Manuel Ceide de Puerto Rico, Orlando Jacinto García de Cuba-EEUU y Roberto Valera de Cuba, considerando los 50 años del Gran Premio de Composición que esta entidad otorga cada dos años, reconocimiento que se va alternando con otro de musicología.

El periplo por Cuba se inició con una conferencia de prensa que Alvarado ofreció en la sala Manuel Galich en el contexto de la inauguración del Taller Latinoamericano de Composición, actividad que contó con las palabras de bienvenida de María Elena Vinueza, musicóloga y vicepresidenta de la Casa de Las Américas y de Guido López Gavilán, compositor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Durante su estadía, el académico participó en diversas sesiones de trabajo que incluyeron conferencias, conciertos y exposiciones que acompañaron las labores del jurado.

Además, contribuyó en las sesiones del V Taller de Latinoamericano de Composición e Interpretación que fue organizado en colaboración con la asociación de Músicos de la UNEAC, la Universidad de Las Artes ISA y el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas.

CONTACTO CON ESTUDIANTES

En esta misma línea, Alvarado realizó clases para alumnos de Cuba y otros de intercambio de México y Colombia en materias referidas a tópicos de la música actual como el ritmo, la textura, la relación entre texto-música y la gestualidad.

También efectuó ensayos abiertos de dos de sus obras que fueron interpretadas en los conciertos que rodearon al concurso. La primera de ellas “Bondik” para cuatro timbales que se estrenó en Cuba en la Sala Che Guevara por Eylin Marquetti y la segunda “Okidoki” para tambor, estrenada en Cuba por Janet Rodríguez en el Centro Hispanoamericano de la Cultura.

Las dos obras fueron trabajadas a sala abierta para alumnos, intérpretes y profesores de composición y musicología, quienes luego procedieron a realizar preguntas al académico sobre los procesos de composición.

Posteriormente, el Dr. Alvarado desarrolló dos conferencias en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, La primera se tituló: “Proceso y figura: composición joven en Valparaíso-PUCV, Chile” y la segunda “Ironía y teatralidad en la composición….un escape posible” se ofreció en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas en el espacio denominado “Compositor en Primer Plano”.

COLECTIVO DE COMPOSITORAS CUBANAS

Otra de las actividades importantes desarrolladas durante su estadía fue la colaboración para la organización del Colectivo de Compositoras Cubanas, dada la experiencia del profesor Alvarado en la fundación del Coro Femenino de Cámara PUCV, Resonancia Femenina Chile y El Colectivo de Composición Valparaíso-PUCV, Chile.

En este contexto, Alvarado expresó que: “hoy me honra presentar por primera vez, el Colectivo de Compositoras Cubanas, un espacio para propuestas experimentales, como también herederas de la tradición escrita y oral occidental, manteniendo su propia identidad cultural”.

El profesor del IMUS agregó que este espacio fue posible gracias a la colaboración de María Elena Vinueza de la Casa de las Américas; Florencia Lagos en representación de la Embajada de Chile en Cuba; el Centro Hispanoamericano de la Cultura en Cuba y la PUCV. “Y lo hemos hecho anclados en la convicción que nos da la historia, en la razón que nos da todo afecto y en el afecto que nos lleva a la razón”, complementó.

Por su parte, la compositora Brenda Lorenzo Sibila, añadió que “me parece muy bien todo, me emociona ver que los esfuerzos germinan en delicioso níspero para nuestros sentidos, en abril, mes primaveral por excelencia”

HOMENAJE A VIOLETA PARRA

Un momento valioso se desarrolló en torno al centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra. En la Sala Contemporánea, se exhibió la arpillera de Violeta que fue rescatada en 1973 y fue puesta a disposición para la protección de Cuba en el programa Colección de Arte de Nuestra América.

En la ocasión, el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera,  señaló que “en ella se encarna el ejemplo de la artista que logra que lo personal, lo local y lo específico, adquiera un carácter universal en toda su producción, un lenguaje con el cual todos nos podemos relacionar”.

A continuación de ello, se realizó el estreno mundial de dos canciones de Violeta Parra con versiones corales de Boris Alvarado, que le fueran comisionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

La agrupación Vocal Luna realizó dos versiones de la “Mazurquica Modérnica” y “El día de tu Cumpleaños” de Violeta Parra, las que se podrán escuchar en mayo próximo en Valparaíso.

Finalmente, al profesor Boris Alvarado le correspondió -elegido por sus pares- dar a conocer el veredicto del jurado en la sala Che Guevara ante un público especializado, resultando ganadora una obra de Venezuela y dos menciones a obras cubanas que van a ser publicadas en la Colección Premio, con lo que culminaron sus actividades en dicho país.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico del IMUS desarrolla actividades académicas y artísticas en Cuba - Foto 3
Académico del IMUS desarrolla actividades académicas y artísticas en Cuba - Foto 4