Click acá para ir directamente al contenido

Académico del IMUS estrenó obra en concurso internacional Dr. Luis Sigall

El profesor Daniel Díaz Soto afirmó que “fue un placer participar como compositor en el XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y escuchar a músicos de tan alto nivel interpretar la obra 'Cuecombe- Sonata'. Creo que algunos intérpretes lograron transmitir muy bien la obra y el público la recepcionó con mucho interés".

Jueves 17 de noviembre de 2016

Académico del IMUS estrenó obra en concurso internacional Dr. Luis Sigall - Foto 1
Académico del IMUS estrenó obra en concurso internacional Dr. Luis Sigall - Foto 2

17.11.2016

El compositor Daniel Díaz, profesor del Instituto de Música de la PUCV, estrenó con éxito la obra “Cuecombe- Sonata” para violonchelo solo en el contexto del XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

“Cuecombe- Sonata” es una obra para violonchelo solo compuesta por el compositor Daniel Díaz por encargo del XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall. Dicha obra integra melotipos provenientes de la cueca chilena, el candombe uruguayo y el tango argentino, y es un homenaje a estas danzas latinoamericanas. La pieza está estructurada en forma Rondó-Sonata y esta dedicada a Silvia Quiroga, quien fuera compañera del compositor.

Los participantes del concurso interpretaron la obra chilena en la primera etapa del concurso, siendo la concursante Suzanna Sosnowska, de Polonia, quien obtuvo el premio a la mejor interpretación.

“Estoy muy impresionada por el alto nivel de los músicos y es una enorme satisfacción ver tanto talento. Nunca hubo tantos violonchelistas chilenos compitiendo en la historia del concurso y los ocho jóvenes que clasificaron a la semifinal los evaluamos en varios aspectos, como la afinación, la musicalidad, la buena técnica, el sonido y la personalidad. Además, observamos que habían chelistas que disfrutaron la obra chilena obligatoria y la lograron transmitir muy bien al público y eso es muy importante”, destacó la premiada chelista norteamericana Christine Walevska, presidenta del jurado internacional.

Daniel Díaz Soto afirmó que “fue un placer participar como compositor en el XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y escuchar a músicos de tan alto nivel interpretar la obra 'Cuecombe- Sonata'. Creo que algunos intérpretes lograron transmitir muy bien la obra y el público la recepcionó  con mucho interés".

Más información sobre el concurso se puede obtener en http://www.culturaviva.cl/category/concurso-sigall/

Instituto de Música