Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Instituto de Filosofía participa en encuentro internacional con Slajov Žižek

En el evento, el profesor Ricardo Espinoza presentó el último libro del pensador Esloveno: "Menos que nada".

Jueves 1 de octubre de 2015

Académico del Instituto de Filosofía participa en encuentro internacional con Slajov Žižek - Foto 1

20.10.2015

El profesor del Instituto de Filosofía de la Católica de Valparaíso, Dr. Ricardo Espinoza, dirigió el “Encuentro internacional con Slajov Žižek, un intelectual para el siglo XXI”, realizado recientemente en la Universidad de Granada, España.

Es así como durante una semana, el académico PUCV tuvo la oportunidad de sostener interesantes diálogos con el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slajov Žižek, quien es considerado uno de los pensadores más destacados del presente siglo.

Su obra, que integra el pensamiento de Jacques Lacan, es inagotable, y dentro de su producción filosófica destacan “El sublime objeto de la ideología” (1989), “Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturismo” (1998), “El sujeto espinoso” (2001), “Visión de paralaje” (2006), “Filosofía y actualidad” (2012) y “Bienvenidos a tiempos interesantes” (2012), entre otros.

El pensador esloveno se ha destacado por su particular mirada sobre la cultura contemporánea, con importantes aportes a las ciencias políticas, a la ontología, al psicoanálisis y a la filosofía. Y precisamente en este contexto, con Ricardo Espinoza sostuvo interesantes diálogos a través de los cuales se buscó potenciar la reflexión filosófica.

Por medio de este encuentro, el profesor del Instituto de Filosofía tuvo la oportunidad de profundizar en uno de los temas fundamentales de su trabajo: “cómo pensar lo real en su complejidad”.

“Éste ha sido un acontecimiento mundial, ya que es la primera vez que Žižek participa en un coloquio organizado en torno a su obra con otros filósofos internacionales, con conferencias, con presentación de su último libro ‘Menos que nada’, con una entrevista de más de tres horas sobre todos los aspectos de su obra, con extensas sesiones de trabajo que yo moderé y en donde se abordaron aspectos filosóficos, políticos y estéticos de lo que es hoy vivir en medio de la ideología dominante capitalista”, señaló el profesor Espinoza.

En esta mismo encuentro, la académica PUCV Pamela Soto participó en una mesa redonda, en la cual abordó el tema “Metafísica y sujeto”.

Dirección General de Vinculación con el Medio