Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Instituto de Geografía realizó taller sobre rellenos sanitarios para la Superintendencia del Medio Ambiente

El profesor Marcel Szantó expuso ante profesionales de los cuatro rellenos sanitarios de la Región Metropolitana y a profesionales de servicios públicos que fiscalizan y evalúan dichas unidades.

Martes 25 de junio de 2019

Académico del Instituto de Geografía realizó taller sobre rellenos sanitarios para la Superintendencia del Medio Ambiente - Foto 1

25.06.2019

La Oficina Regional Metropolitana de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) organizó el taller “Aspectos relevantes en la gestión de rellenos sanitarios”. Dicha exposición se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, ante una audiencia de 45 personas.

La actividad fue realizada por el Dr. Marcel Szantó Narea, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El experto compartió temáticas sobre el Manejo y control de lixiviados, manejo de biogás, seguimiento de calidad de aguas superficiales y subterráneas y estabilidad estructural, como así también casos de estudio a nivel nacional e internacional.

El profesor expuso sobre contingencias asociadas a un mal manejo de lixiviados, con consecuencias al medio ambiente y a las personas. Asimismo, revisó formas de superación de la contingencia, control y restauración a su condición basal.

La audiencia contó con 15 representantes de los cuatro rellenos sanitarios de la Región Metropolitana y más de 25 profesionales de la SMA, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Servicio Agrícola y Ganadero, todos de la Región Metropolitana.

“Para esta Oficina Regional este taller es muy relevante, ya que nos permite relacionarnos con los regulados y los servicios públicos que estamos a cargo de fiscalizar y evaluar este tipo de proyectos. La experiencia del profesor Szantó a nivel internacional y nacional nos permitió conocer ejemplos de deslizamientos de rellenos y dificultades en el manejo de lixiviados y de biogás, lo cual hace posible contar con información de primer nivel sobre cómo abordar contingencias y mejorar la gestión operacional de los rellenos sanitarios, ya sea para que las empresas reguladas fortalezcan sus conocimientos y procedimientos para actuar ante ellas, y para que nosotros podamos responder desde el punto de vista de la adecuada evaluación y fiscalización”, sostuvo María Isabel Mallea, Jefa de la Oficina de la Región Metropolitana de la SMA.

Dirección General de Vinculación con el Medio