Click acá para ir directamente al contenido

Académico participó en XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá

El profesor Hermann Manríquez del Instituto de Geografía asistió en su calidad de editor de la Revista Geográfica y coordinador del grupo de editores del IPGH.

Martes 7 de noviembre de 2017

Académico participó en XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá - Foto 1
Académico participó en XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá - Foto 2

07.11.2017

El académico del Instituto de Geografía de la PUCV, Hermann Manríquez, participó en la XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia realizada recientemente en Panamá.

Nuestro profesor asistió en su calidad de editor de la Revista Geográfica y coordinador del grupo de editores del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y además integró la delegación nacional compuesta por académicos de la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Talca, entre otras, además de profesionales de los ministerios de Bienes Nacionales y de Relaciones Exteriores.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) es un organismo técnico dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Chile es uno de los 21 Estados miembros junto a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de cuatro países observadores permanentes (España, Francia, Israel y Jamaica).

El IPGH promueve la cooperación técnica en cada una de las cuatro áreas en las que se basa su accionar: cartografía, geografía, historia y geofísica, a través de publicaciones, proyectos de cooperación binacional o multinacional, capacitación y programas especiales. Entre sus logros se encuentra el establecimiento de SIRGAS, sistema de referencia geodésico común para la región americana y el programa GEOSUR, iniciativa que promueve el desarrollo de las infraestructuras de datos espaciales.

EVENTO SE REALIZA CADA CUATRO AÑOS

El encuentro, que tuvo lugar entre los días 23 y 27 de octubre, es una de las instancias en las que se reúnen los estados miembros y se organiza cada cuatro años y en esta ocasión se realizó en Ciudad de Panamá.

Las versiones anteriores, fueron realizadas en Uruguay (2013) y en Ecuador (2009). El evento fue organizado en conjunto entre la Secretaría General del IPGH, que se encuentra en México y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y la autoridad Nacional de Administración de Tierras, ambos de Panamá.

Paralelamente, se desarrolló la 23° Reunión de Consulta de Cartografía, la 20° Reunión de Consulta de Geografía, la 19° Reunión de Consulta de Historia, la 13° reunión de Consulta de Geofísica y el 10° Encuentro de GEOSUR, participando alrededor de 200 delegados.

Esta Asamblea General además fue la oportunidad para renovar las autoridades del IPGH, las que fueron elegidas mediante el voto que las respectivas cancillerías de los países miembros enviaron previo al desarrollo de esta reunión. El profesor Manríquez es miembro de la Comisión de Geografía del IPGH, cuya presidenta para el próximo periodo es la Dra. Patricia Solís del Departamento de Geociencias y Co-directora del Centro de Tecnología Geoespacial de la Texas Tech University de Estados Unidos.

El IPGH tiene seis revistas que publica de manera periódica: Geográfica, Cartográfica, Geofísica, Historia de América, Antropología y Arqueología Americana. El profesor Manríquez es el editor de la Revista Geográfica y además coordinador del Grupo de Trabajo de Editores del IPGH, que tiene como objetivo principal para el presente cuadrienio incrementar la internacionalización y posición de estas revistas en el ámbito panamericano.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico participó en XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá - Foto 3
Académico participó en XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Panamá - Foto 4