Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV es el primer latinoamericano en asumir como editor asociado de la Revista Child Abuse Review de Reino Unido

El profesor de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, desarrolló sus estudios de Doctorado en la Universidad de Edimburgo en Escocia y en la ocasión compartió con representantes internacionales de esta publicación.

Viernes 9 de noviembre de 2018

Académico PUCV es el primer latinoamericano en asumir como editor asociado de la Revista Child Abuse Review de Reino Unido - Foto 1
Académico PUCV es el primer latinoamericano en asumir como editor asociado de la Revista Child Abuse Review de Reino Unido - Foto 2

09.11.2018

El profesor de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, recientemente fue nombrado como editor asociado para la publicación inglesa “Child Abuse Review” siendo el primer latinoamericano en ocupar este importante cargo.

El académico cursó recientemente un Doctorado en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y durante su periplo en Reino Unido conoció el trabajo de la organización Bapscan que corresponde a la Asociación Británica de Prevención y Trabajo con Violencia, quienes tienen la revista. “Child Abuse Review”, una de las más prestigiosas a nivel internacional. Participó en algunos encuentros y presentó un paper a raíz de su tesis de postgrado, lo que le permitió efectuar algunos contactos en el ámbito.

“En conversaciones con otros colegas, nos percatamos que en español hay pocas revistas en violencia sexual infantil. Por ejemplo, al revisar la literatura nos encontramos con 180 revistas y 13 de ellas en español. Todas son genéricas sobre infancia, sociología o psicología”, agregó.

En 2017, el académico le escribió al equipo de “Child Abuse Review” para ver si era posible generar una versión de esta publicación en español. “Ellos me respondieron que era interesante, pero que no lo tenían en una línea de trabajo. En 2018, hubo un evento donde me invitaron y me ofrecieron postular al cargo de editor asociado, puestos que son permanentes y se van renovando cada tres años. Postulé y me aceptaron”, explicó.

VINCULACIÓN CON EL MUNDO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

La publicación tiene alrededor de 25 años y posee un gran factor de impacto. "El equipo editorial se reúne entre dos a tres veces en el año. Hice una propuesta sobre lo que podía aportar y mi propuesta tiene que ver con hacer global e internacionalizarse hacia la zona de América Latina y romper con las barreras del lenguaje. Llegar a las personas que hablan en español. No hay ningún otro editor de América Latina, el resto de los integrantes son de Australia, Inglaterra, Escocia e Irlanda, entre otros países”, precisó.

Según el académico, lo interesante de esta revista es que hay una excelente vinculación entre el mundo académico y profesional, pues todos los integrantes del comité editorial representan a sus respectivas universidades.

“Ellos son muy activos en Reino Unido y organizan diversos encuentros internacionales. Participé en dos encuentros en Birmingham y Escocia. El año pasado se hizo un llamado sobre el tema de la explotación infantil. Presenté mi tesis y quedó seleccionado un paper. Fui par revisor de otros trabajos y ahora soy parte del equipo. Es un gran desafío. Se puede abrir una buena posibilidad para traducir algunos textos en inglés y abrir una versión de la revista en español, ampliando esta publicación para América Latina”, concluye.

La publicación puede revisarse en el siguiente link https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10990852   

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio