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Académico PUCV integrará Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional

El profesor Andoni Arenas del Instituto de Geografía representará a nuestro país y a América Latina en este connotado organismo nacido en Bruselas en 1922.

Jueves 6 de octubre de 2016

Académico PUCV integrará Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional - Foto 1
Académico PUCV integrará Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional - Foto 2

06.10.2016

La Unión Geográfica Internacional (IGU por su sigla en inglés) es la organización más antigua y más grande que reúne a los geógrafos en el mundo. Creada en Bruselas en 1922 es una organización internacional no gubernamental dedicada al desarrollo de la disciplina.

Los propósitos de la IGU se centran principalmente en promover la geografía a través de encuentros, publicaciones y declaraciones temáticas. El trabajo desarrollado se lleva a cabo a través de los mecanismos e instrumentos de sus Comités Nacionales,  Comisiones y Grupos de Trabajo.

Una de las 52 comisiones de trabajo que posee es la relacionada a la Educación Geográfica y al respecto el profesor del Instituto de Geografía, Andoni Arenas, se integró a esta comisión, en representación de nuestro país y de América Latina para el periodo 2016-2019.

El académico ha liderado el Laboratorio de Geografía y Educación en la PUCV, donde han desarrollado una valiosa labor para acercar a la Geografía con el contexto escolar y aportar a la formación de profesores.

“La participación de Chile y América Latina no ha sido permanente en la Unión Geográfica Internacional. La geografía profesional en América Latina comenzó en los años 60 con un retraso de 40 años. La comisión tiene conferencias anuales y conferencias regionales que se hacen año por medio. La próxima reunión anual se efectuará en Bolivia en 2017 y lleva el título de Geografía por la Paz. Será la primera reunión anual de la IGU en América Latina. La próxima reunión regional se desarrollará en Canadá el 2018”, agrega.

¿Cómo asume este desafío de carácter internacional?

“Es un gran desafío en términos personales y profesionales. Por una parte, significa un reconocimiento a la labor que hemos desarrollado en el Laboratorio de Geografía y Educación donde colaboramos en grupos de trabajo investigando distintos ámbitos. También es un reconocimiento a la visión de la dirección del Instituto de Geografía al acoger en su interior la línea de la educación, la didáctica y la formación de profesores, que es un camino próspero dentro de la Universidad que inició además los institutos de Matemáticas, Historia, Biología, Química y Física, que cuentan con sus grupos de didáctica y colaboran de manera interdisciplinaria en la PUCV”.

“Es un reconocimiento latinoamericano porque la invitación que me hicieron es que me integrara para vincular el tema de las relaciones de la educación y la geografía entre América Latina y el resto del mundo, sobre todo con Asia, Europa y Estados Unidos. Como propósito está ampliar la distribución de sus integrantes. En efecto, se integró un sudafricano, un coreano y un australiano, entre otros”.

¿Cuál va a ser el trabajo que va a desarrollar en la comisión?

“Estamos en la discusión del plan de trabajo. Los integrantes de la comisión duran tres años. Tienen una revista que está en Scopus y parte del plan de trabajo se relaciona con abrir esta publicación a la comunidad latinoamericana para incentivar el diálogo. Los idiomas oficiales de la IGU son el francés, inglés y español. La Comisión de Educación siempre había realizado sus documentos en inglés. Para ajustar las perspectivas vamos a publicar en otros idiomas”.

“Por otro lado, tendré que participar en los eventos de la Comisión de Educación. Es probable que colabore en la organización de las reuniones. Cada miembro es un punto de enlace, difunde las actividades de la IGU y toma lo que se realiza en el país para ponerlo a disposición de sus integrantes”.

 Me imagino que este nombramiento realza la labor del Instituto de Geografía…

“Somos uno de los institutos de Geografía más antiguos del país. Reconocemos su origen en la formación de profesores de Historia y Geografía. Agradezco el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. Cuando llegué al Instituto de Geografía de la PUCV, propuse una línea de trabajo en Educación y Geografía cuando ninguna universidad tradicional en nuestro país contaba con laboratorios al respecto”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio