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Académico PUCV lidera investigación sobre inmigración en las escuelas

Participaron establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y Antofagasta.

Miercoles 24 de octubre de 2018

Académico PUCV lidera investigación sobre inmigración en las escuelas - Foto 1
Académico PUCV lidera investigación sobre inmigración en las escuelas - Foto 2

24.10.2018

Un equipo liderado por el académico de la Escuela de Psicología de la PUCV, Felipe Jiménez, realizó una investigación (Fondecyt 11150831) para conocer las actividades y estrategias que están realizando distintas escuelas de la Región Metropolitana para hacerse cargo de la llegada de estudiantes inmigrantes. Participaron voluntariamente las escuelas Unión Latinoamericana y Humberto Valenzuela, de la comuna de Estación Central, la escuela Valle de la Luna de Quilicura y el Liceo Comercial de Antofagasta. 

Durante el proceso de investigación, que se prolongó por cerca de 20 meses, se realizaron entrevistas con profesores, equipos directivos y otros actores clave. También se llevaron a cabo grupos de conversación con estudiantes, padres y madres, haciendo uso de intérpretes.

El trabajo implicó visitar los espacios, entrar al aula, estar en los recreos, reuniones y espacios informales. “Partimos con una primera fase de observación para entender el funcionamiento de las escuelas, sentirnos cómodos, que los profesores nos fueran conociendo, que vieran que no íbamos con ninguna intención de evaluar o juzgar lo que están haciendo, sino que era un trabajo más comprensivo”, explica Felipe Jiménez.

 “Las escuelas con las que trabajamos están muy contentas. Llegamos preguntándonos qué hacer con los estudiantes extranjeros que no manejan la lengua, para luego proponer dos o tres modelos. El desafío para los establecimientos es decidir con cuál seguir. Una vez decidido, nos volvemos a incorporar en la implementación y el pilotaje”, añade el académico.

Los resultados de la investigación fueron entregados a las distintas comunidades participantes en una última fase de retroalimentación. La idea, más que indicar un camino correcto de acción, fue dar cuenta de los puntos críticos de la labor que se está realizando en las escuelas. Y no solo se expusieron resultados, también se conformaron equipos de trabajo entre los establecimientos y los investigadores para avanzar conjuntamente en las soluciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio