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Académicos del Instituto de Geografía desarrollan clases en programas de postgrado de Brasil

Los profesores Rodrigo Figueroa y Andoni Arenas estuvieron realizando ponencias en universidades de Natal y Sao Paulo.

Martes 19 de diciembre de 2017

Académicos del Instituto de Geografía desarrollan clases en programas de postgrado de Brasil - Foto 1
Académicos del Instituto de Geografía desarrollan clases en programas de postgrado de Brasil - Foto 2

19.12.2017

Avanzar en internacionalización y el desarrollo de redes de cooperación en el área de la investigación son dos ejes prioritarios para el Instituto de Geografía. Al respecto, los profesores Rodrigo Figueroa y Andoni Arenas recientemente estuvieron realizando clases para alumnos de postgrado en Brasil, liderando actividades en terreno y generando contactos, invitados por académicos de ese país.    

El profesor Rodrigo Figueroa llegó a la Universidad Federal do Rio Grande Do Norte en Natal, invitado por el Dr. Alessandro Dozena, para realizar un curso especializado sobre Gobernanza Territorial del Turismo para los estudiantes del Magíster y Doctorado en Geografía. Posteriormente, se sumaron alumnos del Doctorado en Turismo, el único de estas características en Brasil.

“Abordamos la mirada geográfica del turismo, los procesos de turistificación, construcción de espacios turísticos, el rol de las comunidades y las empresas, la gobernanza territorial de destino. Además, fue interesante desde el aspecto práctico, pues los estudiantes lograron superar el temor a la barrera idiomática del español”, precisó el académico.

Además, se reunió con la profesora María Aparecida Ponte de la Escuela de Postgrado, quien se ha especializado en el ámbito del turismo. “Trabajamos en el desarrollo de un convenio de cooperación. Sostuve reuniones con el director de Relaciones Internacionales para avanzar en la línea de investigación e intercambio estudiantil. Esto debe formalizarse con un convenio específico. La idea es que sea el punto de partida para futuras acciones.  Por otro lado, vamos a efectuar un número especial de la Revista Geográfica con artículos de los alumnos de Brasil. Y esperamos la visita de un doctorando en Valparaíso el año próximo. Fue una excelente experiencia”, recordó.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL 

En el contexto del curso de Gobernanza Territorial, el profesor Figueroa efectuó una serie de actividades en terreno en Sibaúma, pueblo afrodescendiente, justo el día en que se conmemoraba el Día de la Conciencia Negra en Brasil. Este es un tema sensible para los brasileños, considerando que fue el último país de América Latina en abolir oficialmente la esclavitud en 1888.

 “Miramos la experiencia y vimos cómo se organizaban a través de actividades turísticas para crear conciencia sobre las poblaciones negras, obtener recursos, fortalecer la identidad”, indicó.

Por su parte, el académico Andoni Arenas -también del Instituto de Geografía- estuvo en Brasil entre el 23 y el 27 de noviembre pasado. Allí, expuso en la Universidad de Sao Paulo, invitado por la profesora Sonia Castellar y efectuó un curso para los programas de Magíster y Doctorado en Educación Geográfica, basado en “Los alcances teórico-prácticos del debate Pensamiento Espacial-Pensamiento Geográfico".

“Mi visita es fruto de un trabajo conjunto que tenemos con otros expertos a través de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía-REDLADGEO con representantes de Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Tuvimos clases intensivas de jueves a sábado. Además, con la profesora Castellar formamos parte de un tribunal de una tesis de maestría titulada, ‘Pensamiento Espacial y Razonamiento Geográfico: una propuesta de indicadores para la alfabetización científica en la Educación Geográfica’”, explicó.

Para los brasileños es muy importante aprender el idioma español. “Los jóvenes están hablando más en español y leen en inglés. Hay una nueva generación más abierta a manejar otros idiomas. En algunos aspectos, tienen al español como lengua obligatoria. Brasil se convierte en un foco de interés académico grande. A ellos les interesa Chile y estudiar acá”, precisó.

Un aspecto que llamó la atención al investigador de la PUCV es que los alumnos de Magíster y Doctorado son en su mayoría profesores del sistema escolar, por lo tanto después plasman lo aprendido en la sala de clases.

“También realizamos gestión para el desarrollo de convenios de colaboración específicos con la Universidad de Sao Paulo porque ya tenemos una alianza con ellos. La idea es avanzar en investigación y redes de cooperación, aumentar la movilidad estudiantil. Fue una muy buena experiencia y nos pone en la línea de avanzar hacia una mayor internacionalización.  Esto agrega valor a nuestro currículo para cuando avancemos en el área de postgrado”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio