Click acá para ir directamente al contenido

Catedrático Jesús-María Silva Sánchez dicta conferencia sobre interpretación de la ley en Magíster de Derecho Penal PUCV

El destacado penalista es un prolífico investigador y autor que cuenta con una veintena de libros y más de ciento cincuenta artículos publicados en revistas jurídicas y sectoriales de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos.

Domingo 26 de julio de 2015

Catedrático Jesús-María Silva Sánchez dicta conferencia sobre interpretación de la ley en Magíster de Derecho Penal PUCV - Foto 1
Catedrático Jesús-María Silva Sánchez dicta conferencia sobre interpretación de la ley en Magíster de Derecho Penal PUCV - Foto 2

07.07.2015

"Aplicación del Derecho e interpretación de la ley penal" se tituló la conferencia que dictó el profesor español Dr. Jesús-María Silva Sánchez, en el Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, expuso el 3 de julio ante alumnos del programa, académicos e invitados especiales, en una actividad que estuvo encabezada por el decano Alan Bronfman y que se realizó en una Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central PUCV completa de público.

El profesor Silva Sánchez agradeció la invitación de la Facultad de Derecho PUCV y valoró la oportunidad de compartir con académicos y estudiantes cuestiones centrales de la disciplina, como la aplicación del Derecho y la interpretación de las leyes.

En este sentido planteó de entrada una hipótesis que está en la base de sus postulados y que no dudó en calificar como "muy modesta". "No pretende ser en absoluto revolucionaria. Y se podría resumir en una frase: pensamos y vivimos en una tradición. Los juristas en general y los penalistas en particular, vivimos y pensamos desde dentro de una tradición. Por lo tanto, el planteamiento es la defensa de la tradición", sentenció.

Y acto seguido explicó una aparente paradoja: "Incluso quienes critican la tradición en que nos movemos, piensan y hablan desde la tradición. Una tradición que tiene sus orígenes remotos en el pensamiento griego, romano, cristiano; en la escolástica, en la escolástica tardía hispánica, en el naturalismo racionalista; en el idealismo alemán. Tiene toda una serie de caminos que, para los que estamos aquí, pues curiosamente tiene que ver con que en España hubo una guerra civil. Y que en esa guerra civil se produjo una diáspora de profesores que vinieron para acá (Cono sur de América)".

En ese contexto, argumentó que "(Luis) Jiménez de Asúa, que se había formado en Alemania y que él (como otros) llevó a España el pensamiento jurídico alemán, también lo trajo para acá (...) De tal manera que cuando nosotros hablamos de interpretación de las leyes, lo que estamos haciendo es aplicándolas con un método de reconstrucción que tienen que ver con la tradición de cuño alemán. Incluso quien pregunta 'por qué hay que citar a los alemanes', piensa y habla como los alemanes".

"Ésta –aclaró- es una declaración hermenéutica; lo digo para tener las cartas boca arriba. Es una defensa del pensamiento hemenéutico, frente –que no en guerra con- determinadas concepciones del pensar jurídico y del pensamiento jurídico penal de cuño más analítico. Lo cual no supone una guerra en absoluto. No pretende desconocer las aportaciones de la filosofía analítica del lenguaje al conocimiento y a la aplicación del derecho".

El Dr. Jesús-María Silva Sánchez llegó hasta Valparaíso para hacer clases en el programa, especialmente invitado profesor Dr. Guillermo Oliver Calderón, director del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV.

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho