Click acá para ir directamente al contenido

Consultor de la FAO visita Colección de Abejas PUCV en Casa Central

Ricardo Claro Carrascal se encuentra desarrollando una recopilación de información secundaria del estado de los polinizadores en Chile.

Jueves 28 de julio de 2016

Consultor de la FAO visita Colección de Abejas PUCV en Casa Central - Foto 1

28.07.2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en cooperación con otras instituciones competentes ejerce la coordinación de la Iniciativa Internacional para la Conservación y Utilización Sostenible de los Polinizadores (IPI) realiza acciones a nivel mundial relacionadas con los servicios de polinización para la agricultura sostenible con el fin de ofrecer orientación a los Estados miembros y herramientas pertinentes para utilizar y conservar los servicios de polinización que mantienen las funciones de los ecosistemas agrícolas.

Dentro de las acciones que promueve a nivel internacional está el direccionamiento del conocimiento taxonómico de los polinizadores y el estudio sobre características biológicas, incluyendo relaciones florales y vínculos ecológicos.

Al respecto, el consultor de la FAO, Ricardo Claro Carrascal, quién se encuentra desarrollando una recopilación de información secundaria del estado de los polinizadores en Chile, visitó la completa colección de abejas que dispone la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Casa Central, la que es administrada por la Dra. Luisa Ruz, destacando el alto valor intangible del conocimiento de las abejas nativas de Chile depositado en esta colección que representa más del 60% de todas las especies que tiene nuestro país.

El consultor resaltó el valor de la colección de abejas de la PUCV. “El trabajo minucioso y delicado que desarrolla la Dra. Ruz en el cuidado y mantención de la colección de abejas silvestres, le ha permitido junto con otros colegas, la identificación de aproximadamente 450 especies de abejas distribuidas en el territorio nacional”, indicó.

El experto planteó además que esta colección es un aporte concreto al conocimiento mundial de los polinizadores y para nuestro país representa una importante base para establecer una Iniciativa Chilena en Gestión en Polinización y la oportunidad de potencializar el servicio ecosistémico de la polinización, “teniendo en cuenta que el alto grado de endemismo de las especies que ostenta el país concede importantes características de adaptación de esas especies silvestres que pueden ser potencialmente aprovechadas en la polinización de ecosistemas silvestres y agrícolas”, complementó.

Finalmente, los expertos agregaron que el 80% de la polinización de los cultivos a nivel mundial puede atribuirse a las actividades de sólo un 2% de las especies de abejas silvestres, demostrando ser más efectivas y eficaces en la prestación del servicio de polinización que el que brindan las abejas gestionadas.

Además, no hay que olvidar la importancia que tienen las abejas como polinizadoras de más de 300 mil especies de plantas vasculares influenciando la reproducción de plantas florales y sus aportes al mantenimiento de la biodiversidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio