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Decana de la Facultad de Ciencias realiza seminario de corrosión en la Dirección Nacional de Obras Portuarias

En la ocasión, la académica Rosa Vera presentó avances del proyecto Innova “Protocolo para la selección de esquemas de pinturas empleados en la protección contra la corrosión atmosférica del acero”.

Miercoles 13 de julio de 2016

Decana de la Facultad de Ciencias realiza seminario de corrosión en la Dirección Nacional de Obras Portuarias - Foto 1
Decana de la Facultad de Ciencias realiza seminario de corrosión en la Dirección Nacional de Obras Portuarias - Foto 2

13.07.2016

La decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, presentó los avances del proyecto Innova “Protocolo para la selección de esquemas de pinturas empleados en la protección contra la corrosión atmosférica del acero”, en la Dirección de Obras Portuarias con sede Santiago.

El encuentro contó la participación de la directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, que manifestó su interés por el seminario de difusión, al que calificó como importante para los trabajadores. “Ésta es una oportunidad muy valiosa para la Dirección de Obras Portuarias, ya que la corrosión es uno de los problemas comunes a los que nos enfrentamos en cada uno de los puntos del país (…) Este tipo de proyectos y de presentaciones son una estupenda oportunidad de capacitación para nosotros, sobre todo viniendo de alguien que tiene tanta experiencia en el rubro”, indicó.

Durante su exposición, la decana Vera se refirió al trabajo realizado en las estaciones ubicadas desde Arica a la Antártica, específicamente en puntos que presentan mayor corrosión, con la finalidad de determinar la mejor pintura para cada uno de los lugares estudiados, y para lo cual se han realizado muestras con pinturas industriales y marinas.

La académica de la PUCV explicó que “el microclima siempre tiene impacto en la corrosión del material. La lluvia, la temperatura, la radiación solar y la humedad, entre otras cosas, son los elementos anexos que terminan por afectar la adherencia, color y protección de las pinturas en las estructuras”.

Respecto a la metodología del proyecto, mostró cómo se mide la corrosión del acero desnudo cada seis meses, en un periodo de tres años, para compararlo con el envejecimiento de las pinturas en el tiempo y determinar así un protocolo de acción para cada estación o sector.

Posteriormente, la asesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zulia, Venezuela, Oladis Troconis realizó la clase “Corrosión en estructuras de hormigón armado”, oportunidad en la que se refirió al momento preciso en que se debe realizar un plan de acción que dé soluciones al problema.

Por Miguel Gassón

Facultad de Ciencias