Click acá para ir directamente al contenido

Destacada especialista en literatura de viajes del Renacimiento portugués visita Instituto de Historia

La doctora Isabel Soler, profesora de la Universidad de Barcelona, realiza una estadía de dos meses (marzo y agosto del 2019) en el Instituto de Historia PUCV. Su visita contempla diversas actividades académicas y de vinculación con la comunidad.

Jueves 14 de marzo de 2019

Destacada especialista en literatura de viajes del Renacimiento portugués visita Instituto de Historia - Foto 1
Destacada especialista en literatura de viajes del Renacimiento portugués visita Instituto de Historia - Foto 2

14.03.2019

Actualmente visita el Instituto de Historia de la PUCV la doctora Isabel Soler Quintana, profesora titular de la Universidad de Barcelona, donde enseña Literatura gallega y portuguesa. Ella es licenciada en Filología y doctora en Filología Románica de esta casa de estudios superiores catalana.

“La profesora Isabel Soler, científica de excelencia, ha sido generosa en dedicar dos meses del año a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su presencia es gracias a la adjudicación de un proyecto en el Concurso Nacional Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero- Modalidad Estancias Cortas (MEC), convocatoria 2018. La iniciativa es impulsada por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y el proyecto se llama ” Viajes transoceánicos y utopías en la Edad Moderna”, precisó Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia y responsable del proyecto.

La doctora Isabel Soler será parte de la cátedra de Historia de América Hispana, que imparte la profesora Urbina para las carreras de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, dictando un seminario de cuatro clases titulado “La mirada del que no ve: poliedros del viaje oceánico”. Asimismo, dará clases en los Magister y Doctorado en Historia de la unidad académica, en la mención Historia del Arte y de la Cultura.

El proyecto MEC considera también las estancias de investigación de dos estudiantes del Instituto de Historia PUCV: uno de la Licenciatura en Historia y otro del Magister, que durante un mes estarán en la Universidad de Barcelona para la realización de sus respectivas tesis, que serán co-guiadas por las profesoras Soler y Urbina.

CÁTEDRA AMÉRICA HISPANA

“Las clases que dictaré para la cátedra de Historia de América Hispana girarán en torno a la utopía y sobre el desconocimiento del lugar que se va. Cómo ese espacio había que explicárselo a los europeos que no viajaban y por lo tanto no veían lo que presenciaban los navegantes. Lo planteo desde la perspectiva portuguesa porque es muy plural”, aclaró la académica.

La profesora agregó que “en este curso repasaremos los viajes de Cristóbal Colón, el primer recorrido de Vasco de Gama a la India y después la travesía de Pedro Álvares Cabral, que descubrió Brasil. Él no saber dónde estaban es el inicio del pensamiento utópico”.

SOBRE LA INVESTIGADORA

“Me dedico a la literatura y a la cultura portuguesa. Me especialicé en la literatura de viajes del Renacimiento portugués, porque es muy amplia, plural y abarca los tres continentes: América, África y Asia. Es un viaje marítimo riquísimo y en contacto con muchísimas culturas, algunas inclusive más desarrolladas que la misma cultura europea. Estos textos me interesaron por la densidad intelectual, política y religiosa que contienen, además establecen una diferencia muy importante entre el viaje marítimo portugués y el español hacia América”, señaló la doctora Isabel Soler.

Los libros escritos por la académica tratan de la literatura de viajes y en la cultura del viaje oceánico portugués. Ha traducido abundante literatura portuguesa de Portugal del siglo XX y también documentos del siglo XVI.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Destacada especialista en literatura de viajes del Renacimiento portugués visita Instituto de Historia - Foto 3