Click acá para ir directamente al contenido

Director de la Orquesta Andina recibió premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional

El académico y compositor del Instituto de Música de la PUCV, Félix Cárdenas, obtuvo el premio del CNCA por su trabajo como académico y compositor, junto con su labor a cargo del ensamble de música latinoamericana de nuestra Casa de Estudios, conjunto que próximamente cumplirá 15 años de trabajo ininterrumpido.

Lunes 5 de diciembre de 2016

Director de la Orquesta Andina recibió premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional - Foto 1
Director de la Orquesta Andina recibió premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional - Foto 2

05.12.2016

Un importante galardón recibió recientemente el académico del Instituto de Música de la PUCV, Félix Cárdenas. El director de la Orquesta Andina obtuvo el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como reconocimiento al creador y/o artista vivo que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en algún ámbito de la creación.

“Sé que hay muchas personas con mucho talento y trayectoria en Valparaíso. Es un premio que recibo con mucha alegría, pues llega de personas que valoran mi trabajo. Son varios años donde uno no toma conciencia de lo que realizamos y a veces uno piensa que las cosas pasan desapercibidas. De alguna manera, este tipo de premios ayudan a levantar el ánimo y a seguir adelante. Es como una inyección de energía que permite seguir creyendo y soñando”, indicó.  

El premio se otorgó como reconocimiento a su labor como director de la Orquesta Andina y como compositor y académico de la PUCV. El galardón viene a sellar un año bastante productivo considerando que entre mayo y junio el conjunto de música latinoamericana realizó su primera gira por Europa, precisamente en Holanda, Francia y Alemania.

La ceremonia se realizó en la terraza de la sede nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, con la asistencia de autoridades y representantes del mundo cultural de toda la región, en lo que constituyó una cita donde se relevó lo más destacado del año en diferentes áreas como patrimonio, educación, organizaciones culturales, trayectoria artística, derechos humanos, pueblos originarios y medios de comunicación.

El evento fue presidido por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien destacó la importancia de “reconocer a los artistas, cultores, instituciones y organizaciones, que se han destacado en el ámbito cultural y artístico, ya que esto permite generar una instancia de encuentro y reconocimiento para ellos”.

LANZAMIENTO ZUMBIDOSS

Este año también la Orquesta Andina lanzó en la PUCV y en el GAM en Santiago su disco “Zumbidoss”, que contempla una serie de composiciones escritas especialmente para la agrupación.

“La recepción ha sido muy positiva y halagadora, lo que nos llena de alegría y nos permite seguir soñando en este proyecto. Estamos trabajando en distintos proyectos con el CNCA. En 2017 cumpliremos 15 años de la Orquesta Andina y lo celebraremos con conciertos y registros audiovisuales. Además, estamos pensando volver a Europa en 2018”, agregó el académico.

A principios de noviembre pasado, el profesor Cárdenas y la Orquesta Andina de la PUCV organizaron el VI Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas que se efectuó en Valparaíso con apoyo del CNCA, la Católica de Valparaíso, la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI) y la Escuela Popular de Achupallas.

Fue un evento social, artístico y educacional, donde participaron 12 orquestas, y más de 350 niños y jóvenes reunidos en conciertos de gala que se realizaron en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Congreso Nacional.

“Se realizaron 10 conciertos de extensión paralelos, talleres de música para niños y jóvenes. Fue una actividad de mucha exigencia, pero se cumplieron las expectativas. El próximo año se realizará en Putaendo. Antes, se había efectuado este encuentro en Osorno, Lanco, La Unión, Angol e Iquique”, precisó.

DIVERSOS MEDIOS SONOROS

Las obras de Félix Cárdenas han sido escritas para diferentes medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales en distintos puntos del país y en el extranjero.

En 2015, el académico fue ganador del Premio Pulsar como Mejor Artista en el género Música Clásica o de Concierto con la obra “KÜIN”.

Ha compuesto música para diversos documentales, destacándose “Valparaíso Anarquista” (2006), “El Memorial” (2009), “Población Obrera” (2009) y la película- documental “Kawsariy”(2011); este último inspirado en la traumática vivencia de 33 mineros rescatados en el Norte de Chile.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio