Click acá para ir directamente al contenido

Director del Instituto de Filosofía representa a la PUCV en seminario internacional efectuado en Perú

El profesor Hardy Neumann participó los días 16 y 17 de noviembre en Lima (Perú) en el seminario titulado “Identidad, misión y organización de la Universidad Católica en la actualidad”.

Miercoles 18 de noviembre de 2015

Director del Instituto de Filosofía representa a la PUCV en seminario internacional efectuado en Perú - Foto 1

18.11.2015

Con ocasión de los 50 años de la Gravissimum Educationis (declaración del Concilio Vaticano II respecto a la educación) y los 25 años de la Ex Corde Ecclesiae (constitución apostólica promulgada por el Papa Juan Pablo II, cuyo texto regula diversos asuntos relativos a los colegios y universidades católicas), el director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann, fue invitado por el profesor Salomon Lerner Fabres, rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para participar en el seminario internacional “Identidad, misión y organización de la Universidad Católica en la actualidad”.

La actividad fue organizada por la COMIUCAP (Conferencia Mundial de Instituciones Universitarias Católicas de Enseñanza de la Filosofía) y la PUCP.

Como el título lo sugiere, la iniciativa estuvo dedicada al análisis de los diversos problemas y desafíos que el mundo actual plantea a las universidades católicas en lo concerniente a su identidad y misión. Se prestó especial atención a los retos de la comunicación intercultural y del pluralismo, así como a la interacción entre la academia y las estructuras eclesiásticas.

Asimismo asistieron principalmente decanos y autoridades de las universidades de América Latina, así como otros académicos provenientes de Europa y Estados Unidos, profesionales que están interesados por el diálogo que debe existir entre el desarrollo de la razón y la práctica de la fe.

En este marco, la COMIUCAP y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP organiza, además, en El Cusco, su Congreso Regional “Postsecularización: Nuevos Escenarios del Encuentro Entre Culturas” los días 19 y 20 de noviembre de 2015.

En esta iniciativa el profesor Neumann participará con la ponencia “Porosidad e impermeabilidad. La herencia de las subjetividades en la secularización y la Modernidad. Impulsos a partir de Charles Taylor”.

Respecto a la conferencia el académico mencionó: “mientras que el significado usual de secularidad es vaciamiento de Dios o de referencia a una realidad última en los espacios públicos, al que se agrega, como otro sentido de la misma, el declive de la creencia y prácticas religiosas, la secularidad que importa recorrer descriptiva y explicativamente, siguiendo al filósofo católico canadiense Charles Taylor, atañe a la pregunta por las condiciones de la creencia, entendiendo que dichas condiciones se explican también por la evolución de esa situación en que se hacía imposible no creer en Dios hasta aquella en que la creencia debe competir con formas explicativas exclusivamente racionales e incluso instrumentales en el así llamado humanismo”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación