Directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales participa en Congreso Internacional sobre Investigación en Educación de las Ciencias

En la oportunidad se presentaron cinco proyectos de estudiantes y profesores del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

09.10.2015

La docente del Instituto de Biología y directora del Programa MDCE, Corina González participó en la 11ª Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación de las Ciencias, ESERA, evento organizado por la Universidad de Helsinki, Finlandia, y donde se presentaron cinco trabajos de académicos y ex alumnos del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Más de 500 muestras fueron realizadas en el encuentro que cada dos años reúne a más de 1.300 investigadores para debatir sobre educación en ciencias y donde el tema principal este año fue "Investigación en Didáctica de las Ciencias: Involucrar estudiantes para un futuro sostenible".

Según la directora del Magíster, uno de los objetivos que se persiguen al participar en este tipo de encuentros es “verificar que dentro del contexto internacional, las líneas de investigación que mantenemos están en sintonía con lo que se realiza en el resto del Mundo”.

A su vez, dentro de los aspectos que destacaron los asistentes al Congreso, está la forma de trabajar en ciencias que se realiza en la PUCV. “Un ejemplo es el Grupo PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), docentes de Ciencias que llevan cinco años participando en una comunidad de aprendizaje, y que han desarrollado diferentes proyectos y un espacio de mejora profesional y de reflexión”, explicó la académica.

Estos son los cinco proyectos expuestos de estudiantes y profesores del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales:

- The impact of a Professional development program on Biology Teacher’ Nature of Science understanding and knowledge of NOS instructional strategies.

Este trabajo corresponde a la tesis del ex estudiante del Magíster, José Manuel Pavez, que fue guiado por el docente Dr. Hernán Cofré en el marco de su proyecto Fondecyt. 

 - Assessing Acceptance and Understanding of Evolutionary Theory in Chilean Middle School.

En este trabajo también participó el Dr. Hernán Cofré, junto al estudiante Juan Paulo Jiménez, quien aportó para el desarrollo de un instrumento de evaluación de conocimientos en evolución.

Ambos trabajos fueron presentados en el Congreso por el © a PhD. del Mathematics and Science Education del Illinois Institute of Technology's, USA, Juan Paulo Jiménez.

Asimismo, Corina González presentó los otros tres trabajos elaborados por estudiantes del Magíster y docentes:

- Using socioscientific issues (SSI) in the science classroom: a teacher’s visión.

Donde participó el estudiante del Magíster, Damián Avilés y  la Dra. Corina González

-Resignifying obstacles that limit science teaching.

-Becoming scientifically literate: transforming teachers, practices and community through collaboration and reflection.

Elaborados por el estudiante Jonathan Santana, junto a las profesoras Paulina Bravo y Corina González

A su vez, la directora del Magíster explicó que los trabajos presentados se enfocan en el desarrollo profesional continuo de profesores: “En algunos casos, se presentó el conocimiento o la visión que tenían los profesores sobre determinados temas, como la evolución o el uso de cuestiones socio científicas. En otros, se mostraron resultados relacionados con la manera en que los procesos de formación continua realizados impactan en la transformación del conocimiento y de las prácticas del docente”.

Agregó que “esta instancia nos permite vislumbrar que en todas partes del mundo tenemos las mismas inquietudes y, por lo tanto, hay problemas y desafíos de investigación similares”-

Los interesados en obtener más información sobre el congreso y las conferencias realizadas pueden visitar el siguiente link: http://www.esera2015.org/

Por Francisca Contreras

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales