Escuela de Trabajo Social publicará libro sobre familia, comunidad y territorio

La obra es la recopilación de los artículos más destacados de los alumnos del programa de magister.

10.08.2015
Como una forma de valorar los artículos desarrollados por los alumnos del programa de magister, impartido por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue catalogada la monografía que será publicada en los próximos meses a cargo de la Doctora en Sociología y Trabajadora Social, Adela Bork Vega.
El texto, patrocinado por la Vicerrectoría Académica a través del Concurso de Monografías, "es una recopilación en los últimos dos años, de los ensayos/artículos que deben realizar nuestros alumnos al finalizar el programa de magister. Nuestra monografía tiene que ver con distinguir aquellos artículos que tienen una propuesta profundizada que pueda generar aprendizajes hacia todos aquellos profesionales orientados a procesos de intervención social", consignó Bork.
En el año 2014 la Escuela de Trabajo Social lanzó la primera monografía en la que publicó los artículos destacados en las dos menciones que otorga el programa: Comunidad & Territorio y Familia, los que corresponden al quehacer reflexivo de los profesionales ingresados en las tres primeras generaciones que finalizaron el magister.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Al igual que en la primera edición, el libro se concentra en ambas menciones las cuales invitan a reflexionar y analizar sobre como producir procesos de acompañamiento a profesionales en contextos de cambios intensivos. "La sociedad chilena ha cambiado mucho en los últimos años y por lo tanto la familia es una de las entidades que, si bien es cierto, tiene una gran continuidad histórica porque es una de las instituciones más sólidas desde el punto de vista de que permanece en la sociedad desde los inicios, lo que vale la pena es reflexionar cómo los oficios y cómo las profesiones están a la altura de esos cambios culturales y cambios de todo tipo; patrones de conducta, pautas de comportamiento, sistema de valores. La familia con toda su variabilidad sigue sosteniéndose, pero hoy estamos en grandes debates de cómo se compone la familia, que funciones cumple en los procesos de sociabilización, entonces los artículos interrogan a partir de esos dilemas", consignó la académica de la PUCV.
En uno de los artículos sobre familia se expone una mirada respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil poniendo el acento en los puntos más complejos que tiene su aplicación y señala claramente las dificultades que tiene esta política pública, trata la desigualdad social y cómo la aplicación de las penas están asociadas también a la condición socioeconómicas de los niños, niñas y jóvenes que son infractores de ley.
Otra temática analizada en la monografía, tiene que ver con las formas de desgate profesional que existe cuando se trabaja en espacios que por la naturaleza de la temática son de gran implicancia emocional. Bork indica que "todas las áreas del trabajo social tienen una zona de desgaste, a nosotros nos toca trabajar con problemas complejos, pero hay algunas áreas más complejas que otras, por ejemplo el abuso infantil, el maltrato, la violencia intrafamiliar, entonces el artículo analiza las condiciones que están teniendo los y las trabajadores sociales cuando tienen que enfrentarse desde su propia existencia a temáticas tan duras. Es una visión que recupera la condición histórica pero integra la fenomenología de los cuerpos, es decir, como mi cuerpo resiente la temática de los otros y como yo tendría que estar mucho más alerta para poder responder desde esta condición estructural del cuerpo, que probablemente está sufriendo paulatinamente un desgate emocional y por tanto afecta el ejercicio profesional".
En este sentido, la académica segura que "este articulo va a tener mucho impacto en las instituciones que de alguna manera tienen que velar para que sus colectivos profesionales estén en las mejores condiciones para poder atender a otros que vienen con problemas de gran envergadura, pero que necesitan profesionales en óptimas condiciones materiales y simbólicas. Uno tiene que saber cuándo no está bien y es algo que está muy latente hoy en las distintas profesiones orientadas a la intervención social, el reconocer al cuerpo como un gran soporte al cual no le damos mucha importancia", enfatizó.
En cuanto a territorio se aborda el tema de la política pública a través del programa gubernamental "Chile Crece Contigo" haciendo un evaluación del impacto que ha tenido y cuáles son las zonas más débiles a las cuáles habría que poner mayor atención, "considerando que es un programa que afectaría a los niños y niñas desde el inicio de la vida, en el cual se está apostando a tener una sociedad menos desigual. Es un artículo que plantea algunos debates para discutir desde el espacio profesional y desde los equipos interdisciplinarios la política pública en sus propósitos, formulación, monitoreo y formas de evaluación. Este trabajo es muy importante porque habla de niños y niñas que muchas veces viven en sectores o en poblaciones que están muy estigmatizados entonces hay toda una reflexión sobre cómo mirar esos territorios, no sólo desde la precariedad, sino reconocer las capacidades y los procesos de construcción identitaria que se establecen en los mismos", destacó.
UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR
Para la Secretaria Académica y Directora del Magister en Trabajo Social, todos los artículos ponen la mirada "sobre los sujetos y los contextos, a veces la sociedad tiene una mirada muy castigadora y discriminadora y los artículos lo que hacen es poner el ojo sobre esos sujetos, las personas que sufren la discriminación, la injusticia o el no beneficio de la política pública. Desde ese punto de vista, esta monografía es motivadora para todos los profesionales que están haciendo intervenciones, el texto los puede motivar y volver a re-significar sobre lo que hacemos, ya que no es un trabajo fácil; sin embargo, es un trabajo muy relevante en los contextos de sociedades como las nuestras".
En cuanto al aporte del texto para el desarrollo de los estudiantes, la profesora indicó que "el primer efecto que tiene es un aporte disciplinario. Siempre los oficios se fortalecen más cuando comunican, cuando escriben, por lo tanto hay un primer efecto del oficio mismo y sobre todo a propósito del carácter disciplinario que tiene el trabajo social que es una dimensión que se ha ido construyendo en los últimos años apropósito del grado de licenciado".
Finalmente, Adela Bork destacó que el público objetivo del libro son todos "todos los colectivos profesionales, universidades, otros programas de magister y también a aquellas profesiones frontera, es decir, el magister tiene una reflexión disciplinaria importante que aporta también a los profesionales que están en los procesos de intervención social como enfermeras, psicólogos, educadores, profesores, urbanistas, entre otros".
Por Stehanie Hayden
Vicerrectoría Académica