05.07.2018
“Esta iniciativa consiste en el levantamiento de una plataforma de computación interactiva a través de Internet, también denominadas de cómputo en la nube. Esta plataforma de cómputo en línea servirá a los estudiantes del Instituto de Estadística que cursen las asignaturas relacionadas con computación”, señaló el profesor Juan Zamora, que recientemente se adjudicó un proyecto de la Dirección de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.
El académico informó que los alumnos utilizarán solo el navegador Web para acceder a ella, lo que facilitará la ejecución de las actividades prácticas asociadas con diversas cátedras (técnicas multivariables, computación estadística en sus distintos niveles, etc).
“Al poder ejecutarse todas estas tareas de manera remota el profesor de la clase podrá ver en línea lo que los alumnos están desarrollando. Esto permite que se pueda corregir en el momento lo que se está haciendo”, puntualizó.
El profesor agregó que esto simplifica la iniciación de los estudiantes en programación principalmente porque posee los softwares específicos para desarrollar programas en distintos lenguajes (PYTHON, R, C, etc). Con esto, el estudiante solamente deberá escribir su código a través del navegador y podrá instantáneamente visualizar los resultados de su ejecución, gráficos de sus datos y también agregar documentación que posteriormente puede ser llevada a diversos formatos (PDF y MS Word entre otros).
Este proyecto también contará con el apoyo de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) de la PUCV, y se espera que pueda estar en etapa de prueba durante 2018, antes de una futura puesta en marcha oficial.
“Agradezco a la DSIC el apoyo técnico y la disposición para llevar a cabo esta iniciativa. La plataforma gratuita que ocuparemos se llama Jupyter y ha sido implementada de manera exitosa por grandes empresas como Google, IBM y Microsoft. Espero que con este proyecto se difunda su uso en la comunidad universitaria para mejorar la docencia con el uso de estas nuevas tecnologías que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes”, concluyó el académico.
Por Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Estadística