Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante del Magíster en RRII ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello

Viernes 5 de abril de 2024

Sofía Schultz, Licenciada en Historia y Educación y estudiante del programa de Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV ingresó recientemente a la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE).

Sofía recuerda que su interés por el ámbito de las RR.II. surgió en su época universitaria “específicamente cuando tomé un curso llamado Estudios Globales, impartido por un historiador con especialización en Relaciones Internacionales. Durante este periodo, tuve la oportunidad de explorar y analizar diversos conflictos mundiales y a su vez comprender las complejas interacciones entre países en el contexto internacional. Desde entonces, le quedó la idea de ingresar a la Academia Diplomática”, precisó.

Sofía siempre se ha caracterizado por potenciar el ámbito intelectual y realizó una serie de prácticas docentes y ayudantías, fue pasante en el departamento de activismo y juventud de Amnistía Internacional Chile, donde tuvo a cargo la coordinación de actividades y grupos de trabajo en las temáticas de género y migración.

Posteriormente, se tomó algunos años para vivir la experiencia “Work and Holiday” que la tuvo viviendo en Australia un par de años. De regreso a Chile, decidió seguir sus estudios de postgrado, ya que consideraba que tener un postgrado era fundamental en su preparación para el ingreso a la ACADE.

“Cursar el programa de la PUCV me dio una sólida estructura y fundamentos en materias que son esenciales como el Derecho Internacional, Política Exterior y Economía. El análisis de caso en cada clase, también ayudó mucho a poder analizar desde diferentes perspectivas; la experiencia que tienen los profesores hace de este un ejercicio muy enriquecedor”, complementó.

UN PROCESO COMPLEJO

Numerosos graduados del Magíster en Relaciones Internacionales han tomado como base la propuesta formativa de la Universidad tanto para para su desarrollo profesional en la disciplina como también para fortalecer y preparar acabadamente su postulación a la Academia Diplomática. Varios de ellos han culminado con éxito el proceso; entre ellos: Javier Foxon, Pablo Segura, Camila Ortiz, Vanessa Pohl, Jorge Torres, Renato Segura, entre otros.

El proceso de postulación es riguroso y consta de varias etapas. Desde la recepción de documentos, pasando por diversas evaluaciones que abordan aspectos disciplinarios relevantes para el ámbito diplomático. Enfrentan pruebas de carácter escrito y oral. Para culminar hay una entrevista, donde los postulantes tienen la oportunidad de presentarse ante una comisión compuesta por destacados embajadores y embajadoras que actualmente desempeñan diversas funciones en la Cancillería.

Finalmente, el 1 de marzo Sofía inició su proceso de formación en la Academia Diplomática de Chile, siendo parte de las 11 mujeres y nueve hombres profesionales que conforman la Promoción 2024-2025.

Durante el mismo mes, ha participado de distintas instancias de inducción al trabajo ministerial, con el objetivo de acercarse al quehacer que realizan las direcciones y divisiones de la Cancillería.

“El desafío es innegable, por la misma exigencia de la academia y por el alto nivel de mis compañeros, es una gran experiencia. Aprender del trabajo que otros han hecho en relación al desarrollo e implementación de nuestra política exterior, es un paso fundamental para la labor que nosotros vamos a tener que desempeñar. Formar parte de todo ello es motivo de orgullo para mí, porque estamos aprendiendo para promover los intereses y valores de Chile el día de mañana”, concluyó.

Por Marisol Calderón

CEAL

Tags