Click acá para ir directamente al contenido

Ex alumna de Trabajo Social PUCV es electa constituyente por el distrito 6 en la región de Valparaíso

Trabajadora Social, vocera de la Asamblea Vecina de Los Pinos de Quilpué y de la lista de los Movimientos Sociales Independientes, Janis Meneses electa como constituyente del distrito 6 se proyecta con una propuesta en derechos sociales garantizados por el Estado, constitución feminista y antipatriarcal y democracia y soberanía popular.

Martes 8 de junio de 2021

Ex alumna de Trabajo Social PUCV es electa constituyente por el distrito 6 en la región de Valparaíso - Foto 1

08.06.2021

En el marco de las elecciones de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución, la ex estudiante de la Escuela de Trabajo Social, Janis Meneses, salió electa por el distrito 6 para ser parte de este importante proceso histórico del país. Nacida en Quilpué y vocera de la Asamblea Vecina de Los Pinos de la misma comuna, Janis de la lista de los Movimientos Sociales Independientes, apuesta por tres ejes esenciales en su programa: derechos sociales garantizados por el Estado, constitución feminista y antipatriarcal y democracia y soberanía popular.

En una entrevista desarrollada por la Escuela de Trabajo Social, Janis cuenta los desafíos y el proceso para llegar hasta su elección como Constituyente, siempre de la mano del trabajo territorial y feminista. En este sentido, manifestó que sabía que serían condiciones complejas y desiguales en relación a los partidos y por el panorama sanitario o social. “Hubo momentos en que me sentí un tanto desanimada y muy cansada, pero al rato con el apoyo de mis compañeras y compañeros nuevamente recuperaba la energía y fuerza para seguir”, indicó.

Además, la vocera de la Asamblea Vecina de Los Pinos de Quilpué, dio a conocer el proceso de conformarse como representante de un sector de su comuna y cómo la carrera de Trabajo Social incidió en la organización y reunión con la comunidad. “Puedo decir que de la carrera de Trabajo Social proviene la convicción consciente y fundamentada de que el trabajo territorial comunitario es el contexto y el medio para alcanzar cambios sociales en beneficio de las personas”, afirmó.

En cuanto al programa de la constituyente por el distrito 6, son tres los ejes principales: derechos sociales garantizados por el Estado, constitución feminista y antipatriarcal y democracia y soberanía popular. Sobre el primero plantea que derechos como la educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad social deben estar garantizados por el estado. En igualdad de género, Janis, señaló que la nueva Constitución debe tener una perspectiva de género que obligue al Estado a implementar políticas públicas que intervengan en “todas las dimensiones donde se expresan el machismo y el patriarcado”.  Por último, sobre el tercer punto que las élites deben dejar de representar a la mayoría y avanzar en una democracia donde las mayorías “tengan voz y participación directa y vinculante en las tomas de decisiones locales y nacionales”.

Finalmente, destacó que el Trabajo Social la ha llevado a generar lazos de confianza con las comunidades de forma que pueda incidir en el cambio de sus vida si se hace de una forma “colaborativa, basada en el respeto y la valoración del otro”. De esta manera, también dejó un mensaje para estudiantes y nuevas generaciones de la comunidad de Trabajo Social, considerando la búsqueda de la transformación de la sociedad.

“Los y las Trabajadoras Sociales tenemos todo que aportar, y el desafío es maravilloso, porque significa colaborar en la generación de un nuevo contexto social, donde vivamos con dignidad y justicia. No es un sueño ni una utopía, es un derecho por el que estamos obligados y obligadas a luchar y sabemos que unidas lo conseguiremos ¡Organícense y luchen!”, expresó.

Para tener más detalles de la entrevista, puedes ingresar al siguiente link de la Escuela de Trabajo Social.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social PUCV

Tags