Click acá para ir directamente al contenido

Filosofía: Académico participó en encuentro internacional sobre Jacques Maritain

El Dr. Patricio Lombardo realizó una ponencia en esta jornada de reflexión que se desarrolló de manera virtual.

Lunes 14 de diciembre de 2020

Filosofía: Académico participó en encuentro internacional sobre Jacques Maritain - Foto 1

14.12.2020

“Los derechos humanos se convierten en un desesperado grito de auxilio de la humanidad. En este sentido, la pandemia del Covid-19 puede afectar gravemente la plena vigencia de estos derechos en la población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone esta enfermedad, así como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, especialmente, sobre las personas y grupos en situación de vulnerabilidad”, informó el Dr. Patricio Lombardo, académico del Instituto de Filosofía PUCV y presidente del Instituto Jacques Maritain de Chile.

Su ponencia titulada “Pensar los derechos humanos en el contexto de la pandemia: Aportes desde Jacques Maritain” se centró en el importante trabajo realizado por este filósofo para instalar los hitos históricos claves para la declaración de los Derechos Humanos, los que son determinantes a la hora de proteger una vida digna en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a todos los seres humanos.

El Dr. Lombardo participó en un encuentro internacional de los institutos Jacques Maritain de Latinoamérica en conjunto con el Istituto Internazionale Jacques Maritain de Roma, Italia.

Maritain señalaba: “la persona humana tiene una dignidad que el bien mismo de la comunidad supone debe respetar y como persona humana, como persona cívica y como persona social o trabajadora, tiene derechos fundamentales y obligaciones fundamentales; el bien común tiene preferencia sobre los intereses particulares, el mundo del trabajo tiene derecho a las transformaciones requeridas por su acceso a su mayoría histórica, y las masas tienen derecho a los bienes de la cultura y del espíritu, el terreno de las conciencias es inviolable; los hombres de diferentes creencias y de diferentes familias espirituales deben reconocer sus derechos mutuos como conciudadanos de la comunidad civilizada”.

En este mismo sentido, el profesor Lombardo aclaró que ante la amenaza del Covid-19, no podemos olvidar los derechos fundamentales como el respeto por la dignidad de la persona humana, el terreno de la conciencia como inviolable, el respeto por el bien común y la integridad de la vida humana, entre otros. “Recordemos que Jacques Maritain insistía en que la persona humana tiene derechos por el hecho de ser persona, un todo dueño de sí y de sus actos, y por consiguiente no es un medio, sino un fin: un fin que debe ser tratado como tal”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía

Tags