Click acá para ir directamente al contenido

Filosofía: Profesor Ricardo Espinoza presentó su nuevo libro en Paris

El texto que se titula “Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado”: ¿Cómo se es revolucionario hoy” se lanzará además en Barcelona, Valencia, Granada, Londres, París y Bari en Europa, como también en América Latina en El Salvador, Brasil, Argentina y Chile.

Martes 4 de octubre de 2016

Filosofía: Profesor Ricardo Espinoza presentó su nuevo libro en Paris - Foto 1
Filosofía: Profesor Ricardo Espinoza presentó su nuevo libro en Paris - Foto 2

04.10.2016

El académico del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza, realizó el lanzamiento en Paris de su nuevo libro: “Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado ¿Cómo se es revolucionario hoy?” publicado a través de la prestigiosa editorial AKAL.

El texto se presentó en la Université Paris 8 y en la Fondation Mansion des siences de l'homme (FMSH).

En Paris 8 se realizó una Clase Magistral ante más de 100 personas entre alumnos, invitados y filósofos. Esta Clase fue presentada por dos eminentes filósofos: Alicia Farinati de la Universidad de Buenos Aires y especialista mundial de Hegel, y Patrice Vermeren, Director del departamento de Filosofía y Catedrático de Filosofía Política. En el evento se debatieron las posiciones presentadas por el profesor Espinoza ante gran interés del público.

En la FMSH, junto a Patrice Vermeren, Jean-René Garcia (Université Paris 13-Sorbone Paris) y Nelson Vallejo-Gómez (Conseiller auprés du président FMSH), se realizó una presentación formal de la obra, mostrando una de la tesis más importantes del Libro de Espinoza: cómo es posible ser revolucionario hoy.

El profesor Espinoza pudo mostrar cómo su Libro puede explicar lo que a veces no parece explicable, el dominio de la ideología actual, que opera hasta en el inconsciente y a la vez cómo se puede ir desde dentro de esta ideología ir diseñando entre todos otra que permita la ciudadanía que se articule entre sí y pueda abrir a nuevas formas más cooperativas y colaborativas de sociedad, donde la justicia social y la justicia económica van de la mano.

La gira del académico de la PUCV, lo llevará por Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Londres, Paris y Bari en el Viejo Continente, como también en América Latina por San Salvador en El Salvador, por Curitiba y Sao Paulo en Brasil, Buenos Aires en Argentina y finalmente en Valparaíso y Santiago de Chile.

Consultado el académico sobre la importancia de este texto que incluye una interesante reflexión desde la filosofía indicó que: “las ideas propuestas en el libro nos permiten entender lo que está aconteciendo a nivel mundial con la crisis de confianza en el Estado moderno y para esto se puede entender cómo opera una ideología, cómo nos subjetiva, cómo nos domina, cómo fue creada y en ello cómo se puede modificar y rediseñar  un mundo mejor para todos”.

Así mismo, es importante destacar que el prólogo del libro fue realizado por Slavoj Zizek de Eslovenia, uno de los filósofos más importantes de la década y al mismo tiempo de moda en la actualidad, quien ha venido sosteniendo en sus múltiples entrevistas que se puede estar a la altura de los tiempos y vivir más plenamente en una época totalmente capturada por el capitalismo neoliberal.

Finalmente, una serie de entidades internacionales están colaborando para la presentación, entre ellas, la propia  AKAL, la Embajada de Chile en España, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fondation Maison des siences de l’homme (FMSH) de Paris, la Universidad de Paris 8, entre otras. El texto del profesor Espinoza será presentado por eminentes filósofos como José Luis Villacañas de Madrid, Jordi Riba de Barcelona y Patrice Vermeren de Paris.

SOBRE EL AUTOR

Ricardo Espinoza es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como académico ha analizado las nuevas lógicas que permiten repensar la sociedad civil más allá del capitalismo dominante. Ha realizado numerosos artículos dedicados al pensamiento de Zubiri, Deleuze, Heidegger, Hegel y Nietzche.

Es autor de los libros “Realidad y tiempo en Zubiri” (2006); “Zubiri ante Heidegger” (2008); “Hegel: la transformación de los espacios sociales” (2012); “Flashback, miradas y gestos” (2012); “Realidad y ser en Zubiri” (2014); y “El cuerpo y sus expresiones” (2014).   

Dirección General de Vinculación con el Medio

Filosofía: Profesor Ricardo Espinoza presentó su nuevo libro en Paris - Foto 3