Click acá para ir directamente al contenido

ILCL: Presentan libro “Afpunmapu/Fronteras/Borderlands. Poética de los confines: Chile-México”

La publicación, editada por las académicas Tatiana Calderón y Edith Mora, fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Lunes 17 de agosto de 2015

ILCL: Presentan libro “Afpunmapu/Fronteras/Borderlands. Poética de los confines: Chile-México” - Foto 1

17.08.2015

Con la asistencia de estudiantes, académicos y público en general, se realizó la presentación del libro “Afpunmapu/Fronteras/Borderlands. Poética de los confines: Chile-México” en la Sala Obra Gruesa de la PUCV, el cual que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. La obra corresponde al tercer título de la colección Dársena, proyecto editorial del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso

En la oportunidad, la presentadora Betina Keizman destacó la pluralidad de registros (estudios académicos, ensayos poéticos y entrevistas a autores) de los textos inéditos de académicos y escritores de Chile, México y Estados Unidos incluidos en la publicación, así como también la manera en que las diferentes colaboraciones se vinculan. “Hay un diálogo entre la investigación académica y los espacios y lenguajes de reflexión de los autores, poetas y narradores”, explicó.

Asimismo, ahondó en el fenómeno de la espectacularización en la frontera y en el estudio del cuerpo mutilado como metáfora nacional que se plantea en la introducción del libro, que está a cargo de la profesora Tatiana Calderón.

Keizman se detuvo en alguno de los textos compilados, como por ejemplo el artículo “Líneas imaginarias del poder: Política y mitología en la literatura sobre Ciudad Juárez”, de Oswaldo Zavala, y “Palabras que sueñan y suenan: la poesía de Leonel Lienlaf como resistencia en tiempos de colonialismo acústico”, de Luis Cárcamo-Huechante. Sobre el texto “La frontera: representaciones de la comarca en la obra de Jaime Huenún”, la académica afirmó que la autora Magda Sepúlveda “realiza una Iluminadora lectura del libro Reducciones de Huenún, a partir de una definición de comarca que refiere a una unidad territorial anterior al Estado Nación como un espacio y estrategia de resistencia”.

Tras la presentación de Betina Keizman, las editoras del libro y académicas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, Edith Mora y Tatiana Calderón, se refirieron a los orígenes y el proceso de producción del libro, enmarcados en sus proyectos de investigación respectivos, Fondecyt Postdoctorado 3150075, titulado “El sujeto femenino en las literaturas de las fronteras México-Estados Unidos: una perspectiva bifronteriza”, y Fondecyt Iniciación 11121303: “La poética de la frontera en la literatura hispanoamericana contemporánea (Chile-México)”.

Durante la actividad, que contó con la presencia del director del ILCL, René Venegas, y del director de la Colección Dársena del Departamento de Literatura, Claudio Guerrero, se presentó la agrupación Quillínco, con un repertorio de melodías típicas del folclor chileno.