La actual directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022, en la categoría Servicio Público, en la 21° versión del premio que entrega la organización Mujeres Empresarias y El Mercurio.
De acuerdo con lo señalado por la entidad Mujeres Empresarias, el objetivo de esta distinción es visibilizar el liderazgo femenino en Chile, y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías: Empresarias, Ejecutivas, Profesionales, Académicas e Investigadoras, Servicio Público y Servicio Social.
Alejandra Arriaza egresó de la Escuela de Ingeniería Industrial en 1996 y al momento de su nombramiento en el organismo público, en agosto de 2022, señaló que “es un símbolo que sea la primera mujer en este cargo desde que Aduana es Aduana, y para mí es un orgullo”.
La profesional ha señalado que sus prioridades son “el compromiso con la función pública con enfoque de género, confiabilidad, transparencia y cercanía de mi gestión, además de un alto interés personal en la formación de futuras generaciones de líderes en el ámbito público”.
Con un magíster en Gerencia Pública, ha destacado por su trayectoria laboral al desempeñarse en diversos cargos en aduanas, tales como jefa del departamento de Estudios, subdirectora técnica y directora regional metropolitana del organismo.
Además, desde diciembre de 2018 hasta su nombramiento, ejerció como directora regional metropolitana del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Por Valeria Andrade
Escuela de Ingeniería Industrial