Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia: Académico presenta libro que recupera el valor patrimonial de monasterio medieval españolSin título

“El monasterio de San Juan de Montealegre, desde los orígenes hasta su destrucción” se titula la investigación del doctor José Moráis Morán, obra que fue presentada en las ruinas de este monumento histórico medieval de la provincia de León, España.

Miercoles 10 de agosto de 2016

Instituto de Historia: Académico presenta libro que recupera el valor patrimonial de monasterio medieval españolSin título - Foto 1
Instituto de Historia: Académico presenta libro que recupera el valor patrimonial de monasterio medieval españolSin título - Foto 2

09.08.2016

El monasterio de San Juan de Montealegre, fundado el año 945, es lamentablemente uno de los monumentos más dañados del panorama artístico medieval de la provincia española de León (Castilla y León). De este edificio solo se conservan las ruinas de la iglesia de estilo románico y su campanario que data del siglo XVI.

“Con el objetivo de potenciar el valor histórico y artístico de este edificio comencé esta investigación con el apoyo del Ayuntamiento de Villagatón, de la provincia de León y del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La presentación de este libro se enmarcó dentro de un proyecto más amplio de divulgación cultural y de preservación del patrimonio de este valioso monumento del siglo XIII”, señaló el doctor José Moráis, académico del Instituto de Historia de la PUCV, en el lanzamiento de su publicación titulada “El monasterio de San Juan de Montealegre, desde los orígenes hasta su destrucción”.

El profesor en su estudio publicó fotos del edificio de 1908, que fueron captadas por el historiador y arqueólogo español Manuel Gómez-Moreno, imágenes que hoy se conservan en el Instituto Amatller de Barcelona y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid. En su libro se añaden imágenes que documentan el proceso de destrucción del monasterio románico, piezas encontradas en el Archivo Histórico de León.

Además, la investigación contiene una reconstrucción del plano original del inmueble realizado por Elisa Donoso, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La especialista Mercedes Rodríguez hizo el retoque de las imágenes digitales del monasterio, gestión que contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

El académico destacó que un punto inédito de su trabajo reside en analizar las esculturas del edificio. “Desde que el techo se desplomara, entre los años 1908 y 1910, el inmueble comenzó un lento pero imparable declive y las mejores piezas románicas esculpidas fueron llevadas al Museo de los Caminos de Astorga, ubicado en el Palacio Episcopal de la provincia de León. Asimismo, en esta nueva publicación se añaden otras piezas menos conocidas, pero procedentes igualmente de Montealegre”, precisó.

El académico mencionó que este monasterio posiblemente fue un lugar importante de paso en la antigua ruta romana de León hacia Galicia. “De aquel pasado sólo queda un miliario (columna cilíndrica) que marcaba los caminos romanos, pero que ya en el siglo X, fue recuperado por los monjes martinianos, quienes lo cortaron para utilizarlo como pie de altar. Se trata de uno de los casos únicos de reutilización de una pieza romana como pie de altar en todo el territorio leonés. Gracias a la investigación desarrollada se ha podido recuperar esta pieza”, puntualizó Moráis.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

El lanzamiento del libro congregó a más de 600 personas y contó con la presencia de Teresa Mata, catedrática de la Universidad de León y subdelegada del Gobierno de León; Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Castilla y León; y Carolina López, alcaldesa del Ayuntamiento de Villagatón.

“Mediante esta investigación, apoyada por el Instituto de Historia de la PUCV, se ha podido conocer mejor este monasterio románico. Estudio que permitirá idear estrategias de explotación turística y económica de este bien patrimonial, siendo el papel de la PUCV esencial para concientizar a la sociedad española de la riqueza de este monumento de interés cultural, antes prácticamente desconocido”, concluyó el profesor.

Natalia Cabrera

Instituto de Historia