Click acá para ir directamente al contenido

Investigador PUCV es reconocido dentro de los 100 Líderes Mayores 2024

Lunes 9 de diciembre de 2024

En el ámbito de Ciencias y Humanidades, el diario El Mercurio y Conecta Mayor UC reconoció dentro de los 100 Líderes Mayores 2024 al profesor asociado del Instituto de Química, Humberto Gómez, por el desarrollo de una nueva patente para la seguridad alimentaria.

“Ha investigado nanomateriales aplicables a la degradación de contaminantes y sensores. Con un gran ímpetu y pasión, el año 2024 patentó en Chile un dispositivo para determinar la concentración de microtoxinas cancerígenas producidas por hongos en alimentos, lo que traerá beneficios para una serie de procedimientos claves en la seguridad alimentaria”, se planteó en el artículo.

El doctor en Ciencias Químicas valoró esta mención, pero aclaró que “es un reconocimiento a toda una trayectoria académica que se manifiesta a través de una patente, pero detrás hay toda una vida de investigación y dedicación para buscar nuevas alternativas de temas de investigación dentro de mi especialidad. También es fruto de los aportes que tenemos por la formación de doctorados en la Universidad”.

En efecto, la patente que se menciona fue fruto de una tesis de Doctorado en Ciencias, mención Química, donde dirigió a Nicole Briones, quien actualmente es profesora de la Universidad Católica del Norte y que fue co-dirigida por el profesor Rodrigo Henríquez.

“El trabajo de Nicole se centró en los vinos donde ella fue capaz de desarrollar la metodología para armar el sensor y cómo detectar una toxina a nivel alimentario. Se tomó como referencia unas muestras sintéticas de vino y se desarrolló una técnica, junto con cuantificarla y así desarrollar la metodología de trabajo. La patente está disponible en el INAPI y contamos con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV. Después de un arduo trabajo se pudo lograr”, complementó.

Sobre su línea de investigación vinculada a los nanomateriales, recordó que data de unos 10 a 12 años, fruto de la colaboración realizada con el profesor Enrique Dalchiele de la Universidad de la República del Uruguay.

“La línea de degradación de compuestos orgánicos es un ámbito que se relaciona con agentes contaminantes que afectan al medioambiente producto de algunos procesos industriales. Se degradan mediante técnicas de descomposición de estos materiales basados en la línea de refinación electroquímica, donde se aborda el ámbito de las nanoestructuras.  Por la acción de la luz se pueden destruir estos contaminantes que son de naturaleza orgánica”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags