Click acá para ir directamente al contenido

“La situación venezolana afecta directamente a Chile”

Representante diplomática en Chile del Presidente Encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, dictó una charla en la PUCV.

Jueves 4 de abril de 2019

“La situación venezolana afecta directamente a Chile” - Foto 1
“La situación venezolana afecta directamente a Chile” - Foto 2

04.04.2019

Buscando reflejar el sentir de gran parte de la comunidad de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile del Presidente Encargado Juan Guaidó, dictó en Casa Central de la Católica de Valparaíso una conferencia en la que abordó las realidades política, económica y social de su país.

“Las universidades son el mejor espacio para construir país, el mejor espacio para discutir las bases de la democracia, el mejor espacio donde uno puede formarse como ciudadano”, contó la abogada para explicar el por qué eligió a la PUCV para dar esta charla.

En la oportunidad recalcó que si bien Venezuela es un país rico en recursos y en talento humano, también es pobre por el desabastecimiento, así como también por las carencias en servicios básicos. “El desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos es del 88%, y en los privados del 85%”, ejemplificó.

Asimismo, planteó que la crisis que vive su país tiene un impacto que trasciende a sus fronteras, y que implicaría a Chile: “le afecta directamente, porque hoy en día somos la comunidad de inmigrantes más grande de Chile, y eso significa que estamos generando un impacto social, económico, cultural y de orden público”.

“La situación de Venezuela amerita que la comunidad internacional tenga un solo mensaje y que se resuelva lo más pronto posible por el bien de la región (…) Es necesario que resguardemos el sistema democrático que hay en cada país, pero es necesario que unamos fuerzas para que no ocurra lo que pasó en Cuba, que los dejamos solos”, indicó.

Complementando lo anterior, la representante diplomática aboga por una salida de esta crisis que no vaya por un golpe de Estado: “quien pretenda tomar el poder por una vía violenta, jamás será una persona que respeta los Derechos Humanos”.

Finalmente, concluyó que para hacer frente a la realidad venezolana, “sabemos que contamos con la comunidad internacional para ordenarla, reconstruirla y ser una mejor nación”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags