La profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Mónica S. Cárdenas-Claros, asumió recientemente como nueva directora de Investigación en la PUCV. Originaria de Colombia, donde realizó sus estudios sobre Lenguas Modernas en la Universidad Surcolombiana, cuenta con un Magíster en la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) y es Doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Melbourne (Australia).
“Llegué a la PUCV en 2011 y comencé mi carrera académica como profesora asociada. Venía de dos universidades extranjeras, instituciones que me abrieron una perspectiva de mundo para hacer investigación”, recordó. Como experta, lidera dos líneas de estudio: el desarrollo de la comprensión oral de una segunda lengua a través del computador, que es única en América Latina, y también analiza el desarrollo de competencias de investigación en profesores en formación de pedagogía en inglés.
“Estudio un ámbito que tiende a dejarse de lados en los colegios y que tiene relación con el desarrollo de la comprensión oral de segundas lenguas e integramos el uso de las tecnologías para desarrollar esto de manera autónoma. En esta área he desarrollado publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y además participo en varias asociaciones académicas”, añadió.
Sobre las nuevas labores que enfrentará en la PUCV, se siente orgullosa de que la actual Rectoría reconociera sus capacidades como investigadora proveniente de las humanidades. En efecto, se ha desempeñado en dos ocasiones como jefa de investigación del ILCL y este año asumió como directora del Grupo de Estudios de la ANID de Lingüística, Literatura y Filología de ANID, cargo que tuvo que dejar al asumir la Dirección de Investigación.
“Me reconozco como una investigadora y esta es una gran oportunidad para proponer y seguir gestionando e impulsando las iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI). Es un cargo de muchas aristas y de mucha responsabilidad. Estoy muy atenta a los desafíos que se vienen, pues en el ámbito de investigación habrá muchos cambios. Hay que abordar el tema de la interdisciplinariedad, a lo que estamos convocados, y tenemos que continuar consolidándola dentro de la Universidad para ser referentes en el ámbito nacional e internacional”, expresó.
La académica destacó que nuestra Universidad ha evolucionado para adaptarse a las exigencias globales actuales, que demandan un enfoque multidisciplinario para resolver problemas complejos. Comentó que, en el pasado, la investigación tendía a enfocarse más en las ciencias naturales, sin embargo, ahora reconoce un cambio significativo hacia una valoración más equilibrada de distintas disciplinas, incluyendo las ciencias sociales.
El cambio dentro de la Institución refleja una evolución en las metodologías usadas y en la apreciación de diferentes perspectivas académicas. “Durante mis casi 13 años en la PUCV, he sido testigo de este tránsito hacia un enfoque más inclusivo y diversificado del conocimiento", concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica