Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Alejandro Guzmán es investido como “miembro honorario” de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Se trata del más alto honor que entrega la centenaria institución a juristas extranjeros por decisión del Pleno de Académicos Numerarios

Miercoles 11 de noviembre de 2015

11.11.2015

El profesor Dr. Alejandro Guzmán, catedrático de Derecho Romano de la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, recibió formalmente la medalla institucional que lo acredita como “Académico Honorario” de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL).

Se trata del más alto honor que entrega la centenaria institución a juristas extranjeros por decisión del Pleno de Académicos Numerarios y, después de ser conferida en 2013, le fue impuesta formalmente por su presidente, el profesor Dr. José Antonio Escudero, en ceremonia oficial realizada en la sede de la institución en Madrid.

La distinción de la más importante agrupación hispana en el ámbito de la ciencia jurídica, fundada en 1730, fue concedida al profesor de Derecho PUCV en reconocimiento a sus “méritos académicos y a su relevante prestigio científico en el campo del derecho y las ciencias jurídicas”.

“La distinción que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación me ha deferido admite ser examinada desde diversos ángulos. En lo personal es, efectivamente, un gran honor que me ha conferido, eligiéndome precisamente a mí entre tantos juristas chilenos que acaso podrían merecer la misma distinción”, comentó al ser nominado, el académico y director del programa de Doctorado en Derecho PUCV.

Y además hizo extensiva su distinción a su Alma Mater: “Desde un punto de vista institucional, yo veo que de este reconocimiento también participa la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, porque es evidente que entre los antecedentes que la institución española tuvo a la vista para decidir, fue mi calidad de catedrático de esta Facultad, en la cual estudié y he hecho mi carrera de casi 40 años y que dirigí como decano durante nueve años (2001-2010)”, agregó.

De esta manera, el profesor Alejandro Guzmán pasó a integrar la galería de ilustres “Académicos Honorarios” de la RAJYL, de varios países del mundo, distinción que han alcanzado en la historia sólo otros dos juristas chilenos: Enrique Silva Cimma (1994) y Gonzalo Ibáñez Santa María (2002).

GIRA ACADÉMICA

Junto con ser homenajeado en esta ceremonia, el profesor Alejandro Guzmán realizó una gira académica por destacadas universidades españolas, en las que impartió diversas conferencias y charlas sobre su disciplina, para investigadores, profesores y estudiantes de derecho.

En la ciudad de Santander, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, impartió la conferencia “La formación de la idea del derecho-facultad (derecho subjetivo) en el pensamiento jurídico y en la política”.

Además, en Universidad del País Vasco en Bilbao y en la Universidad de Sevilla dictó la conferencia “La formación de la idea del derecho-facultad (derecho subjetivo) en el pensamiento jurídico y en la política”.

Finalmente, en la Universidad de Granada, el nuevo miembro honorario de la RAJYL expuso el trabajo titulado “La recepción de la palabra ‘norma’ en el lenguaje de la ciencia jurídica”.

Alejandro Guzmán Brito es profesor de Derecho Romano y de Interpretación Jurídica de la PUCV, licenciado en Ciencias Jurídicas de la PUCV y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). También es miembro de número, correspondiente y honorario de varias academias e institutos de investigaciones de países de América Latina y Europa. Entre sus decenas de libros, se encuentran “Derecho privado romano”, “El derecho privado constitucional de Chile” e “Historia de la codificación civil en Iberoamérica”.

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho