Click acá para ir directamente al contenido

Profesor del Instituto de Filosofía participó en X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social

El Dr. Patricio Lombardo representó al Observatorio de Responsabilidad Social de nuestra Casa de Estudios con la conferencia titulada “Los Fundamentos Filosóficos de la Responsabilidad Social”, ocasión en la que abordó el aporte de los filósofos Hans Jonas, Karl Otto Apel y Emmanuel Levinas.

Miercoles 29 de agosto de 2018

Profesor del Instituto de Filosofía participó en X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social - Foto 1
Profesor del Instituto de Filosofía participó en X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social - Foto 2

29.08.2018

El Dr. Patricio Lombardo, académico del Instituto de Filosofía de la PUCV y miembro del Observatorio de Responsabilidad  Social de nuestra Casa de Estudios, participó en el “X Encuentro Internacional para la Responsabilidad Social: III Encuentro de Educación en Competencias Genéricas en Educación Superior", que se efectuó a fines de agosto en la Universidad de Concepción.

El evento fue organizado por las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción y de la Frontera. con el patrocinio del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC/UNESCO-IESALC.

El académico representó al Observatorio de Responsabilidad Social de nuestra Casa de Estudios con la conferencia titulada “Los Fundamentos Filosóficos de la Responsabilidad Social”, ocasión en la que abordó el aporte de los filósofos Hans Jonas, Karl Otto Apel y Emmanuel Levinas.

En la oportunidad, el profesor Lombardo realizó un recorrido filosófico e histórico sobre el tema, desde la mirada genealógica hasta nuestros días con la visión del filósofo Levinas y abordó el aporte de la filosofía a la Responsabilidad Social.

En el desarrollo de su conferencia dio cuenta del contexto actual de la Responsabilidad Social, la crisis medio ambiental que vive el planeta y lo contrastó con la lectura crítica de la obra de Hans Jonas titulada “El Principio de Responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica”. Siguiendo al filósofo alemán, el académico reflexionó sobre los problemas provocados por el hombre en su afán por dominar la naturaleza.

“El dominio de la técnica ha desencadenado un poder nunca antes pensado. Y una ética de la responsabilidad debe hacerse cargo. En este contexto, Jonas nos invita a actuar responsablemente desde una ética de la responsabilidad. Nos propone obrar de tal modo que los efectos de la acción que realizamos no sean destructivos para la vida humana”, indicó citando al autor.

En el encuentro, participaron destacados profesores como Manuel Martín-Vilar,  de la Universidad de Valencia, España, y docentes de la Universidad de Concepción, de Santiago, Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso, entre otras.  Los trabajos presentados en el encuentro serán publicados en la Revista de Psicología de la Universidad de Valencia.  

Dirección General de Vinculación con el Medio