El profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez, en su condición de presidente del Consejo Académico de la Academia Internacional de Líderes Católicos, se desempeñó como Director Académico del IX Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, que se desarrolló en la Universidad Saint John´s en Nueva York a fines de julio.
Durante 10 días estuvo a cargo de la instancia académica de formación en Doctrina Social de la Iglesia más importante a nivel global, en la que participaron 150 académicos, políticos y servidores públicos de distintos países de América, Europa y África, quienes siguiendo la convocatoria del Papa Francisco profundizaron en la relación en torno a la pobreza y el desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el tema: “Una Agenda para el desarrollo humano integral y sostenible”.
La actividad contó con las conferencias magistrales de los Cardenales: Marc Ouellet, Prefecto Emérito de la Congregación de los Obispos; Odilo Scherer, Arzobispo de Sao Paulo); Diego Padrón, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, entre otros destacados expositores.
El profesor Faúndez presentó una de las conferencias inaugurales que se tituló: “Principios de la Doctrina Social de la Iglesia y el Desarrollo Humano Integral”, en la que abordó cómo la conexión de los principios de dignidad de la persona humana y bien común permiten establecer vías de discernimiento y diálogo con los ODS de Naciones Unidas.
“Fue luminoso proponer cómo un adecuado camino de acción eclesial al servicio de una esquiva paz social en el siglo XXI, pasa por un auténtico desarrollo humano integral que intente superar los extremismos de izquierdas o derechas al servicio de un auténtico bien común no ideologizado. Eso es lo que ya proponía San Pablo VI en Populorum progressio (1967), al salir del Concilio Vaticano II, y es lo que nos plantea el Papa Francisco para estar atentos en un momento en el que resurgen extremismos y neopopulismos de distinto tipo que buscan suscitar nuevos espejismos antagónicos para romper el bien común”, complementó.
El Diplomado, organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, contó con el apoyo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Pontificia Comisión para América Latina, Somos Comunity Care, la Fundación Dr. Ramón Tallaj y la Universidad Saint John’s.
UN ESPACIO PARA LA CULTURA
En el contexto del IX Diplomado Internacional, el cantautor católico Luis Alfredo Díaz Britos, lanzó su Cantata “La Casita Sagrada”, obra guadalupana basada en el Nican Mopohua que se presentó como concierto que inicia su itinerancia por diversos países del mundo hasta la celebración de los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en 2031 y los 2 mil años de la redención que se celebrarán en 2033.
En la ocasión, se comunicó que el lugar de realización del próximo Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia 2025 será la Santa Sede, bajo la coordinación del profesor Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
En aquella instancia, se proyecta la presentación ante el Papa Francisco del inédito Máster Intercultural en Doctrina Social de la Iglesia con mención en Liderazgo Político, que se realizará a lo largo de dos años con semestres en Chile, México, República Dominicana y Estados Unidos.
El académico Juan Pablo Faúndez ha sido encomendado en la tarea de dirigir la creación de este programa internacional, en el que la PUCV está actuando con un importante rol de coordinación, en trabajo conjunto con la Academia.
La Academia Internacional de Líderes Católicos es un centro internacional de carácter plural dedicado a la formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en Latinoamérica, EE.UU. y España; y que abrirá próximamente una escuela en Guinea Ecuatorial.
Cuenta con el apoyo de 28 universidades católicas que certifican sus actividades. Posee más 45 mil exalumnos de programas presenciales y virtuales y con 433 expositores. Siguiendo las orientaciones del Papa Francisco, no busca la formación de partidos políticos católicos, sino formar a dirigentes con diferentes orientaciones dentro del espectro político, pero que compartan la visión social de la Iglesia.
Dirección de Comunicación Estratégica