30.08.2022
Claudio León de la Barra Soto, académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, publicó recientemente el libro “Creativity Management. Desarrollo de Nuevos Productos centrado en el Cliente”, texto que constituye una de las más pertinentes y actualizadas recopilaciones sobre creatividad, como objeto de estudio y disciplina, aplicada a la administración.
El texto presenta una visión analítica y crítica de las estructuras, funcionamiento y finalidades asociadas a la creatividad, al vínculo del proceso creativo con el producto y su relación con la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
Además, el libro presenta una metodología concreta que integra y da sentido a las tradicionales herramientas y técnicas creativas, que se utilizan en forma aislada. Al reconocer el valor de un producto creativo, propone formas de evaluarlo, clasificarlo y promoverlo como una actividad formal y decidida del manager. Con medición y método, es posible asignar responsabilidades y recursos, evaluar desempeños y eventualmente corregir, algo que sin duda debiera caracterizar al management de la creatividad.
“Sobre Creatividad se ha escrito mucho, pero sobre Gestión de la Creatividad, muy poco”, destaca el autor y agrega que “de igual manera, sobre qué es la Creatividad y su importancia abundan seminarios y charlas, pero sobre cómo se aplica e implementa, en un contexto concreto, para que sea útil y provechosa, nuevamente, muy poco”.
“Creativity Management. Desarrollo de Nuevos Productos centrado en el Cliente” facilita que la creatividad se convierta en un activo/competencia esencial en la empresa y en la organización moderna, en especial, considerando los desafíos creativos que exige la digitalización, las nuevas tecnologías y los modelos de negocios, entre otros.
El libro puede ser adquirido, en formato digital, a través de las siguientes plataformas:
Por María José Eckdahl
Escuela de Negocios y Economía