Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Ricardo Espinoza: “Zubiri es un hombre de las ciencias, de la fe y de la razón”

Los profesores de la Facultad de Teología, Esteban Vargas y Eugenia Colomer, realizaron la presentación del libro “Realidad y Ser en Zubiri” en nuestra Casa de Estudios.

Lunes 26 de octubre de 2015

Profesor Ricardo Espinoza: “Zubiri es un hombre de las ciencias, de la fe y de la razón” - Foto 1
Profesor Ricardo Espinoza: “Zubiri es un hombre de las ciencias, de la fe y de la razón” - Foto 2

26.10.2015

“Realidad y Ser en Zubiri” se denomina el último libro del académico del Instituto de Filosofía PUCV, Ricardo Espinoza. El texto fue editado en 2014 por la Editorial Comares de España, pero recientemente fue lanzado en Chile en la Casa Central de nuestra Casa de Estudios.

El texto fue presentado por los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, Esteban Vargas y Eugenia Colomer.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno, entre otros.

El profesor Vargas planteó que el texto es fruto de un largo caminar del autor y que está emparentado con otras publicaciones de Espinoza sobre Zubiri. “El académico encuentra en Zubiri una posibilidad de pensar lo que estaba buscando (…) Es un aporte para los que estudian a Zubiri y permite hacer una mejor lectura de su obra”, indicó.

¿En qué se inspiró para realizar este libro?     

“Antes había escrito un libro sobre el tiempo y hablaba sobre el sentido de la vida. Trabajé mucho eso. Después me di cuenta, como en las películas, que era necesario contar el origen de donde acontece el tiempo y su origen es el ser. Como en la Guerra de las Galaxias, mostré que era el ser y abordar un tremendo tema desde la filosofía. Fue una vuelta de tuerca molestando a Zubiri y a Heidegger, entre otros filósofos famosos para que la gente entendiera que el ser no es nada etéreo, ni complejo, sino que es fundamental en la vida pues nos constituye”.

Este libro ya se está leyendo en otros países, pero faltaba presentarlo en Chile…

“El libro salió editado en España en 2014. Como estaba en Londres, no pude presentarlo en Chile. El texto está disponible en distintas bibliotecas españolas. Ha sido leído por estudiosos y citado en tesis doctorales, es una especie de marco teórico para estudiar a Zubiri, un autor complejo y difícil, que no tenía un libro que lo tematizara. Mostré algo que no está en otros textos del autor y planteé que el carácter de ser es el carácter físico que nos atraviesa a todos y es la afirmación de la vida que es mucho más simple”.

¿Cuál es la relevancia del lenguaje para entender la construcción de la realidad de acuerdo a Zubiri?

“Zubiri no habla del lenguaje. Es mi propia interpretación. Uno de los grandes problemas que uno tiene se relaciona con el lenguaje. A veces decimos algo y queremos plantear otra cosa o las palabras son abstractas: realidad, ser, conciencia, verdad, que son vacías o como de intelectuales, pero no está situado en personas concretas, en lo social. En el texto, planteo que se requiere un lenguaje activo, pues las palabras están articuladas unas con otras, las palabras son dinámicas y tienen historia. El texto se relaciona con el lenguaje y su plasticidad, que se vincula a los conceptos filosóficos que no llegan desde el cielo, son de la realidad y nos constituye”.

En la PUCV, Zubiri se analiza de una manera interdisciplinaria… ¿Por qué es tan importante para nuestra Casa de Estudios?

“Se analiza en la Escuela de Arquitectura y Diseño, en Teología, Filosofía, Historia, Biología, Física y Matemática. Zubiri tiene un lenguaje muy cercano a las ciencias, fue amigo de Einstein y de grandes teólogos. Cuenta con un lenguaje muy práctico que sirve como base teórica para distintas disciplinas, por ejemplo, para entender la materia en las ciencias, para entender la creación y a Dios, a la bioética. Cuenta con una riqueza conceptual que incluye a diversos especialistas. En la PUCV se ha desarrollado un trabajo interdisciplinario”.

Zubiri es capaz de reunir al mundo de la filosofía y la teología…

“Es un hombre de las ciencias, de la fe y de la razón. Tiene muy bien articuladas cada una de estas dimensiones. El Dios de Zubiri no es un ser abstracto, no está por encima de los sistemas, está encarnado en las comunidades. Es un Dios comunitario, físico y solidario”.

¿Cómo se siente lanzar este texto de regreso a la PUCV?

 “Estuve viviendo un tiempo en Europa. La PUCV es como mi casa. Es una universidad del siglo XXI pero a escala humana. A unos pasos de la Rectoría, están la administración, los auxiliares y los académicos. Esa calidez de hogar es única en la Católica de Valparaíso y hay que cuidarla siempre”.   

 Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio