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Programa de Tutorías Académicas realiza convocatoria de Tutores y Tutoras para el segundo semestre de 2018

Las postulaciones terminan el viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas.

Miercoles 5 de septiembre de 2018

Programa de Tutorías Académicas realiza convocatoria de Tutores y Tutoras para el segundo semestre de 2018 - Foto 1

05.09.2018

Como es tradicional, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dará inicio a sus diferentes programas de apoyo a estudiantes de primer año para el segundo semestre de 2018, entre ellos el de Tutorías Académicas, para lo cual convoca a estudiantes destacados de curso superior para desempeñarse como Tutores o Tutoras.

Los requisitos son: buen rendimiento académico; experiencia en enseñanza de contenidos universitarios; empatía; responsabilidad y proactividad; compromiso con la tarea; orientación al logro de objetivos y tolerancia a la frustración.

Camila Neves, tutora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, comentó sobre su experiencia: “Ha sido enriquecedora, provechosa y llena de aprendizajes. Enriquecedora porque no sólo aprendían y reforzaban contenidos mis tutorados, sino yo también reforcé conocimientos que adquirí en primero y que normalmente se olvidan al pasar los años. Aprendí a enseñar, siendo una enseñanza que ha estado ligada no sólo a lo conceptual, sino a lo actitudinal y al entregar apoyo psicológico”.

Asimismo agregó que “pienso que es muy importante mi rol de tutora para mi formación profesional porque ser profesor significa más que enseñar conocimientos: es una labor que entrega herramientas para desarrollar la autonomía, la capacidad para la resolución de problemas en la vida diaria, la autoeficacia y la empatía, entre otras habilidades y valores. Por esto, mil rol de tutora contribuyó a mi perfeccionamiento docente”.

A cada tutor/a se le asigna un grupo de hasta cuatro novatos, a los cuales deberá realizar 12 sesiones de tutoría durante el semestre, cada una de hora y media de duración. El horario de las sesiones será fijado de común acuerdo entre el/la tutor/a y los/las tutorados/as, así como también el lugar en donde se desarrollarán.

“Mi experiencia como tutorado fue muy buena, estoy muy agradecido de mi tutor que siempre se hizo el tiempo para explicarnos la materia que no entendíamos o la que estábamos pasando en ese momento”, señaló Sergio Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Informática.

Camila, quien es tutora desde 2016, hizo hincapié en “la gratitud de mis tutorados por las herramientas de aprendizaje que les entregaba, viendo también en la mayoría de los alumnos buenos resultados que se reflejaban en sus notas. También destaco la relación simétrica que se generaba con los tutorados, lo que me permitía darles apoyo psicológico para la tolerancia a la frustración y el desarrollo de la autoeficacia, además de otorgar un espacio ameno de aprendizaje, donde no tenían temor o vergüenza a preguntar por dinámicas de la universidad, de su unidad académica o de los contenidos que les pasaban en sus asignaturas”.

Los estudiantes que sean seleccionados como tutores o tutoras tendrán como función apoyar a estudiantes de primer año a través del reforzamiento académico de asignaturas y en su proceso de adaptación a la vida universitaria, lo que será remunerado.

Dirección de Asuntos Estudiantiles