Autoridades de universidad USAL y PUCV se reúnen para promover cooperación internacional entre ambas instituciones

La iniciativa busca aumentar la movilidad estudiantil y académica entre estas universidades, así como la colaboración futura en trabajos de investigación conjuntos.

20.07.2018

Durante la jornada de este jueves, autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron con sus pares trasandinos de la Universidad del Salvador (USAL), de Buenos Aires, Argentina, para discutir respecto a temas de movilidad y cooperación, estrechando así la ya establecida relación entre ambas instituciones.

La actividad contó con la participación de las representantes de la Universidad del Salvador, Luciana Tondello, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, y Milena Blacher, académica de la misma unidad. Por otro lado, por parte de la PUCV, asistieron el director de Vinculación con el Medio (DGVM), Juan Torrejón; Rodrigo Coloma, coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones; Paulina Chacón, coordinadora general de Comunicación Institucional y David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles (DAE), entre otros.

Esta iniciativa, aparte de explorar nuevas posibilidades de intercambio y movilidad, tanto estudiantil como académica, buscó generar la instancia para que ambas universidades pudiesen compartir sobre sus experiencias y puntos de vista respecto a temas tales como: organización institucional, áreas de convergencia y ámbitos de cooperación, tasas de deserción estudiantil, relación entre ex alumnos y sus casas de estudio, etc. para mejorar así el posicionamiento de la Universidad en los distintos sectores y ámbitos donde éstos se desenvuelven, tanto a nivel nacional e internacional.

DESAFÍOS FUTUROS PARA USAL Y PUCV: DESERCIÓN E INTERCAMBIO

Estas dos instituciones mantienen una estrecha relación gracias a un convenio, el cual se firmó durante el año 2005 y es renovado cada cuatro años, manteniéndose actualmente vigente. Por lo mismo no sorprende demasiado el que ambas coincidan en las problemáticas generales que les rodean, siendo una de ellas la deserción estudiantil.

La cantidad de estudiantes que abandonan ambas casas de estudios, durante los dos primeros años de carrera, se mantiene para ambas en un 20%. Dentro de las principales causas, identificadas por el director de la DAE, se encuentran: distancia entre ciudades de origen y la región de Valparaíso, temas vocacionales, problemas socioeconómicos, etc.”No es solo académico, hay muchas razones para que un estudiante deserte”, aseguró.

Luciana Tondello, en concordancia con el director de la DAE, enfatizó la necesidad de adoptar nuevas políticas que pudiesen adaptarse a esta nueva generación, para bajar la tasa de deserción: “Esta generación no es mala, es distinta. Por eso debemos adaptarnos a ella”, concluyó al respecto.

Otra de las temáticas que se trataron en la reunión, fue la de los problemas actuales para el intercambio o movilidad entre ambas instituciones y países, que se ha convertido en la principal dificultad para esta unión: “la cantidad de estudiantes interesados en intercambios al país vecino son pocas, comparadas a la cantidad que decide tomar como destino principal la ciudad de Barcelona, en España”, puntualizó la vicerrectora de investigación de la USAL.

También agregó que este bajo interés puede tener relación con la alta preferencia a países de habla anglosajona. “Es obvio que los chicos querrán aprender otro idioma, viajar, sí. Pero también vale la pena el conocer acá”, expresó Tondello, refiriéndose a la necesidad de impulsar el interés por conocer latinoamérica en los estudiantes.

Para enfrentar dicho problema, por parte de la USAL se ha sugerido promover el intercambio de staff académico entre ambas instituciones, así como la urgencia de iniciar una cooperación en proyectos conjuntos de investigación, eso como primer paso. Para ello, las autoridades académicas trasandinas mantendrán contacto con la PUCV a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio