Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes chinos en la PUCV: "El mar, los mariscos, la arquitectura y el arte callejero nos tienen encantados"

Ambos se encuentran asistiendo a cursos para integrarse de mejor forma a nuestro país, y confiesan sentirse muy a gusto de haber decidido estudiar acá.

Miercoles 2 de marzo de 2016

Estudiantes chinos en la PUCV:
Estudiantes chinos en la PUCV:

Chao Zhao y Xuejia Zhang son un matrimonio chino que forman parte de los cerca de 300 estudiantes extranjeros que cursan este semestre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Él, Chao Zhao, se integró a las clases "Historia Moderna de Chile" e "Historia Urbana e Historia Regional de Valparaíso", dictadas por el Instituto de Historia de la PUCV. Por su parte, su esposa, Xuejia Zhang, profesional que se desempeña dentro de una empresa en el área de negocios internacionales, cursa "Español para propósitos específicos: área negocios" y otros cursos que le ayudarán a reforzar y desarrollar sus competencias en el idioma.

Ambos llegaron a Chile a comienzo de año y tenían contemplada una estadía de sólo un semestre, pero nuestra Universidad y los parajes de nuestro país y nuestra región los tienen completamente maravillados, por lo que, en estos momentos, están gestionando una extensión de su visa. Comentan que hallaron a la PUCV mientras buscaban universidades cercanas a la costa – que se asemejaran a la localidad donde residen en China: Hangzhou – y que tengan renombre en nuestro país. Ahora confiesan sentirse muy a gusto y alegres de haber acertado en su decisión de estudiar acá.

"Es nuestra primera vez aquí en Chile y queremos quedarnos por un tiempo más largo. Ésta es una ciudad exótica. El mar, los mariscos, la arquitectura y el arte callejero de los cerros Concepción y Alegre nos tienen encantados. Ya tenemos pensado ir a San Pedro de Atacama, para contemplar el cielo estrellado, e Isla de Pascua. Nos han hablado mucho de ella, nos han dicho que es hermosa, además ésta encierra historias, leyendas y tradiciones, lo que me tiene muy entusiasmado. Ya quiero conocer los moais", declaró el estudiante de Historia.

Asimismo, el matrimonio comentó que de su paso por nuestro país, otra de las cosas que los tienen encantado ha sido la comida típica. Señalan ya haber probado un par de platos típicos, pero que el "choripán" y los "completos" son su fascinación.

Por su parte, Xuejia Zhang añade que en la PUCV ha podido retomar una antigua afición: la danza, disciplina que practicó por 9 años en China: "Estoy muy contenta que el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil me dé la oportunidad de practicar nuevamente la danza. Participar de la clase "Danzas tradicionales de Chile" me tiene muy, pero muy feliz.". Por otro lado, comenta que en China muy pocas personas saben hablar bien el español y, por su trabajo, debe hacerlo de forma fluida, por lo que este semestre centrará todos sus esfuerzos a las materias del programa, añadiendo que confía que los cursos en un nivel intermedio le ayuden.

Cabe destacar, que nuestra Universidad se ha enfocado en estimular la cooperación académica con instituciones de educación superior chinas. Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV, al respecto señala "desde hace más de 5 años la Universidad ha ido desarrollando una estrategia de acercamiento con instituciones de educación superior de China. Se trata de un espacio académico amplio y fascinante. Por ello hemos debido centrar y dirigir los esfuerzos hacia universidades con las que compartimos afinidades académicas y con las que podamos lograr relaciones en las que nuestras capacidades, especialmente en la enseñanza del español, sean debidamente apreciadas y resulten un estímulo para potenciar los vínculos y su expansión".

Por Camila Tallar

Dirección de Relaciones Internacionales

Estudiantes chinos en la PUCV: