Instituto de Química desarrolla fructífera cooperación internacional con la Universidad de Rennes

Esta semana se efectuó la publicación número 50 del grupo de investigación en Química Inorgánica que es integrado por académicos chilenos y extranjeros.

30.05.2017

Durante el mes de mayo, se realizó la publicación N° 50 de un grupo de investigación internacional conformado por expertos de los Institutos de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Rennes 1 en Francia.

El grupo chileno-francés es conformado por los investigadores Cecilia Manzur, Jean-René Hamon y David Carrillo, quienes publicaron su primer artículo en 1997 y desde entonces han venido abordando diversas áreas temáticas en el ámbito de la Química Inorgánica lo que ha permitido incorporar a otros especialistas que complementan las áreas de desarrollo.

En los artículos han participado también los profesores Jean-Yves Saillard y la Dra. Samia Kahlal, especialistas en Química Teórica de la Universidad de Rennes 1 y la investigadora Isabelle Ledoux-Rak, especialista en Óptica No-Lineal de la Escuela Nacional Superior de Cachan; entre otros.

El artículo más reciente ha sido publicado en la revista indexada Inorganica Chimica Acta, un journal que es considerado un foro internacional para todos los aspectos de la Química Inorgánica Avanzada.

Las actividades de investigación que desarrolla este grupo en Francia y en nuestro país cuentan con el financiamiento del CNRS de Francia y de CONICYT de Chile, respectivamente.

“En el caso de Chile, nuestros estudiantes de Doctorado en Química han contado con becas otorgadas por CONICYT por un período de cuatro años y, recientemente, con la posibilidad de realizar pasantías en Francia, modalidad que ha permitido que dos de nuestros estudiantes doctorales concretaran sus estudios en co-tutela, logrando una doble titulación”, explicó el Dr. David Carrillo, Profesor Emérito de la PUCV.

UNA COOPERACIÓN FRUCTÍFERA

Los vínculos entre la PUCV y la Universidad de Rennes comenzaron en 1993 y la primera publicación científica conjunta data de 1997. Al respecto, el profesor Carrillo complementa que la cooperación internacional ha ayudado a los futuros profesionales a ser más productivos y tener una mejor visión de futuro.

“Cuando vuelven a Chile nuestros alumnos llegan hablando un idioma nuevo: francés o inglés. La estadía allá les permite desplegar sus conocimientos y asegurarse de que pueden comunicarse, lo que les facilita su desempeño futuro como profesionales e investigadores de la Química. Alcanzan una mayor madurez, llegan distintos, pues han podido compartir con alumnos de otros países como Canadá, Australia, Alemania y otros, considerando el carácter cosmopolita que ofrece Francia”, complementa el académico.

Por su parte, el Dr. Jean-René Hamón de la Universidad de Rennes 1, agrega que esta colaboración se ha basado en el intercambio de profesores de manera permanente, lo que se ha plasmado luego en el ámbito estudiantil de postgrado.

“Durante el último tiempo hemos recibido alrededor de 10 estudiantes de la PUCV y algunos se quedan entre uno a tres meses en nuestra institución. Hemos realizado tesis en el formato de co-tutela. Es una relación muy fructífera porque los estudiantes pueden desarrollar sus ideas a través de diversos experimentos y además es una experiencia de vida, pues tienen que adaptarse a otro país y aprenden idiomas. Eso es esencial para su futuro y para el desarrollo de sus carreras como doctores”, complementó.

Las actividades en Francia se han centrado especialmente a través del Laboratorio de Química Inorgánica de la PUCV donde los estudiantes de doctorado, postdoctorado y pregrado han desarrollado investigación vinculada a la Química Inorgánica y la Organometálica, donde se estudian nuevos componentes que nunca han sido probados en el mundo.

“Son investigaciones originales.  Se aborda la Óptica No Lineal, aplicaciones a la electrónica actual, por ejemplo, el uso de compuestos químicos en pantallas LED. Es una química muy avanzada que se vincula con la electrónica futura. Sin química fundamental no se pueden hacer nuevas aplicaciones. Esto permite descubrir propiedades novedosas con moléculas específicas, lo que es utilizado en grupos de investigación de distintas partes del mundo. Es importante señalar que a nivel internacional hay varias referencias a nuestros artículos”, precisó el Dr. Carrillo.

DESAFÍOS FUTUROS

En la actualidad, los investigadores chileno-franceses se encuentran trabajando para constituir el Laboratorio Internacional Asociado LIA M3 (Moléculas y Materiales Multifuncionales) junto a otros grupos de Química Inorgánica de universidades del país, centro que tomará forma a partir de enero de 2018.

Al respecto, se están desarrollando dos líneas de investigación: una sobre la preparación de electrodepósitos de materiales poliméricos y la segunda sobre aductos (homo y hetero) binucleares asimétricos con propiedades ópticas no-lineales. Ambas líneas de investigación están asignadas, como temas de tesis, a dos estudiantes que cuentan con becas de Doctorado otorgadas por CONICYT por un período de cuatro años.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio