Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda visitó la PUCV

David Carter efectuó la conferencia “Campo común: Fomentando el comercio y la cooperación económica entre Nueva Zelandia y Chile”. En la ocasión estuvo acompañado de parlamentarios de su país y de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine.

Miercoles 27 de abril de 2016

Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda visitó la PUCV - Foto 1
Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda visitó la PUCV - Foto 2

27.04.2016

Chile y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas en 1945, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ambos son fundadores.

Durante los últimos años, los contactos políticos y económicos han crecido al mismo tiempo que ambos países buscan insertarse al complejo proceso de la globalización, compartiendo un espacio común en el escenario internacional como naciones de similares características.

Chile y Nueva Zelanda se encuentran alejados de los grandes centros de consumo y su intensivo proceso de desarrollo se basa en la exportación de productos naturales ingresando a los mercados internacionales con productos provenientes de la agricultura, y en nuestro caso a través de la minería.

Ambos países trabajan de manera coordinada en una serie de organismos internacionales como APEC, OMC, la Comisión Ballenera Internacional, el Grupo Consultivo del Tratado Antártico y también son parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP), donde se propone un área de libre comercio en Asia Pacífico que representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial.      

Estos fueron algunos de los aspectos tratados en la conferencia titulada “Campo común: Fomentando el comercio y la cooperación económica entre Nueva Zelandia y Chile”, realizada por el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, David Carter, quien junto a una amplia comitiva visitó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En nuestra Casa de Estudios, los invitados fueron recibidos por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director del programa de Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard y el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez.

AMPLIA COMITIVA INTERNACIONAL

David Carter es miembro del Partido Nacional y ha sido ministro de Industrias Primarias, repartición que abarca el ámbito forestal, pesca y acuicultura. También ha sido ministro de Agricultura, de Bioseguridad y de Recursos Forestales.

En la ocasión estuvo acompañado por cuatro parlamentarios de Nueva Zelanda: Hon Maurice Williamson (Partido Nacional), David Clark (Partido Laborista), Denise Roche (Partido Verde) y Mahesh Bindra (NZ First). En la comitiva también estuvo la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine y la vice-jefa de misión, Sarah Lovegrove.

En su presentación, David Carter se refirió a la activa agenda que tienen ambos países, la que se focaliza en vínculos económicos, especialmente en el sector agrícola, la energía en el área de geotermia y la educación, como tres espacios claves de integración. Además desarrollan cooperación conjunta en ámbitos como respeto a los DD.HH., desarme nuclear, investigación en Ciencias del Mar y en estudios en la Antártica.

En efecto, el parlamentario consignó que Chile es uno de los países más cercanos de Nueva Zelanda en América Latina. Ambas naciones tienen embajadas en sus respectivas capitales desde 1972.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Nueva Zelanda y que comparten de alguna forma con Chile?

“Son varios los desafíos que enfrentamos juntos. Uno de ellos se relaciona con la intensificación de la agricultura para aumentar su producción pero protegiendo el medioambiente. En el ámbito de la producción agraria en Nueva Zelanda hemos avanzado sustancialmente durante los últimos 15 años, pero también existe una preocupación por preservar la naturaleza. Hemos logrado un balance adecuado entre la industria y el cuidado al entorno natural”.

“Por otro lado, cada vez más agricultores en Nueva Zelanda están conscientes del impacto que genera el cambio climático. La agricultura puede ser un buen indicador para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hemos encontrado la manera de aumentar la producción para alimentar al mundo y además reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. Creo que es un gran desafío para nosotros, pero también para países desarrollados a nivel mundial”.

¿De qué manera Nueva Zelanda está abordando la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior?

“Tenemos un programa focalizado en captar estudiantes extranjeros en nuestras universidades. Es una industria relevante para Nueva Zelanda. Contamos con alumnos de primer nivel repartidos en distintas universidades del mundo. Estados Unidos es muy popular pero es costoso, lo mismo que Australia. Nueva Zelanda ofrece una amplia oferta de carreras de muy buena calidad, a un costo menor. Los alumnos que van a Nueva Zelanda se encuentran con un país seguro y un entorno natural”.

“Creo que tenemos un gran potencial para generar cooperación académica a través de diversas alianzas que aborden problemas globales. A través de mi experiencia, he visto que hay científicos trabajando a lo largo del mundo, pero aislados del resto. Creo que la ciencia va a encontrar sus soluciones a estos desafíos cuando se trabaje más de manera conjunta”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda visitó la PUCV - Foto 3