Click acá para ir directamente al contenido

PUCV celebró Día Internacional con feria cultural donde participaron alumnos de 13 países

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y contó con la presencia de estudiantes de intercambio provenientes de Bélgica, México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Alemania, Venezuela, Perú, Pakistán, Mozambique y Japón.

Miercoles 21 de octubre de 2015

PUCV celebró Día Internacional con feria cultural donde participaron alumnos de 13 países - Foto 1
PUCV celebró Día Internacional con feria cultural donde participaron alumnos de 13 países - Foto 2

21.10.2015

Una mezcla de culturas y sabores se vivió en el patio de la Casa Central donde se realizó la 12° versión del Día Internacional que incluyó una Feria de Estudiantes con representantes de 13 países, quienes dieron a conocer los principales atractivos de sus destinos, incorporando una entretenida muestra de danzas y una selección de gastronomía típica.  

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la presencia de alumnos de intercambio provenientes de Bélgica, México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Alemania, Venezuela, Perú, Pakistán, Mozambique y Japón.

De acuerdo a Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV, la actividad tuvo como objetivo brindar un espacio de encuentro para los alumnos extranjeros y también una posibilidad concreta de conocer aspectos típicos de su cultura en Valparaíso.

“El Día Internacional es una tradición en la PUCV. Es el día en que los extranjeros dan a conocer la cultura de sus países. Este año tenemos como novedad a Mozambique y Pakistán. La idea es que los estudiantes chilenos los conozcan, lo que genera una interacción muy rica que motiva a nuestros alumnos a descubrir y realizar una estadía de intercambio en el extranjero”, indicó.  

Los estudiantes internacionales en efecto fueron los protagonistas de la actividad, pues atendieron cada uno de los stands y prepararon los alimentos que ofrecieron, dando vida a una verdadera fiesta de colores, lo que según Avilez representa la esencia de la venida de estos alumnos.

ALUMNOS PROVENIENTES DE ÁFRICA

Todos los países que participaron en la Feria Internacional cuentan con convenios de cooperación vigentes con la PUCV. En ese sentido, existe una serie de acuerdos de intercambio y de movilidad,  donde se favorece la realización de cursos de corta estadía de un semestre o un año. En algunos casos, los jóvenes efectúan pasantías  y estudios de postgrado.

“La PUCV se ha abierto en la movilidad de postgrado. En particular, con los alumnos de África, lo que responde a una iniciativa del Gobierno de Chile donde la Universidad está colaborando por medio del programa Nelson Mandela que se está abriendo para Angola y Mozambique”, complementó Avilez.

Félix Nhabanga es uno de los estudiantes de Mozambique que cursa el Magíster en Relaciones Internacionales en la PUCV. “Para nosotros es muy importante participar de esta actividad. Es la primera vez que un país de África está exponiendo sus riquezas y su cultura en un lugar donde hay muchos países representados. Es una gran oportunidad para conocer nuestra cultura sin tener que viajar a Mozambique”.

¿Por qué eligió Chile? Félix planteó que buscó información de nuestro país en internet y descubrió que Chile es un país bastante interesante y que cuenta con excelentes universidades. “Encontré antecedentes de la PUCV y creo que esta institución va a contribuir a avanzar en mi especialidad con una enseñanza de calidad. Encontré profesores de alto nivel, lo que es muy difícil de ubicar en una academia. Son expertos que complementan sus conocimientos con la práctica”.

Qasim Riasat estudia en Italia, pero es oriundo de Pakistán. En la Universidad está realizando un postgrado en Ingeniería Mecánica. En su stand, el pakistaní ofrece una serie de productos típicos de su país.

“Me siento muy bien estudiando acá en Valparaíso. Las personas han sido muy amables con nosotros. El equipo del staff internacional de la PUCV acoge cada una de nuestras inquietudes y están pendientes de nosotros. Los porteños son muy amables. He visitado diversos lugares de Chile como Atacama, Chiloé, Santiago y Valparaíso. Es un país muy bonito”, concluyó.

La actividad finalizó con una muestra de danzas típicas en la Casa Central donde cada país dio a conocer algunos aspectos de su tradición cultural y del legado que han dejado sus mayores exponentes.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

 

PUCV celebró Día Internacional con feria cultural donde participaron alumnos de 13 países - Foto 3