Click acá para ir directamente al contenido

PUCV expone en cuenta pública regional sobre visita a provincia de Gipuzkoa, País Vasco

En la ocasión, parte de la comitiva expuso sobre sus alcances y las impresiones que se trajeron de la localidad española.

Miercoles 1 de julio de 2015

PUCV expone en cuenta pública regional sobre visita a provincia de Gipuzkoa, País Vasco - Foto 1
PUCV expone en cuenta pública regional sobre visita a provincia de Gipuzkoa, País Vasco - Foto 2

01.07.2015

El pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo un encuentro donde se expusieron los alcances y resultados de la visita que 13 integrantes, de diversas instituciones de la región, hicieron a Gipozkoa; una de las tres provincias del País Vasco.

En la ceremonia, el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, firmó el convenio de cooperación general que resultó de dicha visita. En la misma actividad parte de la comitiva tuvo la posibilidad de exponer sobre sus alcances y las impresiones que se trajeron de la localidad española. Cabe destacar que la misión tuvo como resultado la firma de 19 convenios de colaboración en distintas áreas.

Durante la cuenta pública, y a través de un escrito en agradecimiento y justificación ante su ausencia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó el alto nivel de las reuniones sostenidas en el País Vasco como parte de la agenda; agregando que las universidades, que tuvieron la posibilidad de concurrir al viaje, aprovecharon la oportunidad para estrechar vínculos con sus pares de las instituciones de Deusto, Mondragón y del País Vasco con las cuales se suscribieron y expresaron acuerdo formales.

Asimismo el rector de la Casa de Estudios señaló que durante su estadía pudo establecer relaciones con instituciones de formación técnico-profesional y de conocer el “virtuoso” sistema con el que se cuenta; en el que las empresas que se vinculan a dichos centros permiten generar un ambiente productivo, sinérgico y de gran proyección para quienes se forman en dicho nivel.

 “Valoramos de sobremanera esta instancia que coordinó el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios. Confiamos fortalecer, decididamente, nuestras relaciones con el País Vasco, es por ello que continuaremos trabajando en el seguimiento de los compromisos contraídos y actividades, que a partir de este viaje, se encaminan a su consolidación”; declaró.

El director general del Centro de Formación Técnica de la PUCV, Benito Barros, también destacó los resultados que ha obtenido el modelo de desarrollo del País Vasco y su piedra angular: el principio de cooperación. Expuso que dentro de este contexto existe una marcada diferencia entre lo que hacen ambos gobiernos, la vinculación que se tiene con las instituciones de formación y, sobre todo, la cooperación de la industria y el empresariado.

“En un país donde el desempleo, los últimos años, ha superado el 20%, el País Vasco bordea sólo el 10% y justamente una de las claves para superarlo es el fomento del emprendimiento en todos los niveles, edades y sectores. Otro de los elementos claves tiene que ver con la internacionalización en la que la región española dice relación con la oferta de sus industrias, la que tiene presencia en prácticamente todos los países;” enfatizó.

Por su parte el director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV hizo referencia a la importancia que le dio la región vasca a la institucionalidad del consejo de rectores que conforman las universidades públicas de Valparaíso (CRUV), presidida por la PUCV, puesto que no existe tal conformación en la zona española.

“Les hicimos ver lo potente que puede resultar una alianza de este tipo entre universidades, especialmente cuando nos estamos vinculando con territorios que están tan lejanos, y así poder aproximarnos como grupo a instituciones de otras latitudes”; señaló.

De igual forma Avilez  destacó que la V Región es líder en la internacionalización de sus universidades y, en Chile, es una de las pioneras en promover el intercambio de la universidad y potenciar la difusión de sus ciudades como destino para estudiantes extranjeros; agregando que estos fueron factores que, de alguna manera, se vieron “potenciados” y que les permitió dialogar abiertamente respecto a la posibilidad de incrementar los flujos de intercambio no sólo de estudiantes sino, también, de académicos e investigadores.

La comitiva que visitó el País Vasco estaba compuesta por los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María, Claudio Elórtegui y Darcy Fuenzalida; el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Omar Morales; la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, entre otras autoridades. También participaron de la misión los directores de los centros de formación técnica de la PUCV, UTFSM y UPLA; y los directores de las oficinas de relaciones internacionales de la PUCV, UTFSM la Universidad de Valparaíso; Marcos Avilez, Karol Trautmann y Alejandro Rodríguez respectivamente.

Finalmente, cabe destacar, que los convenios de cooperación y desarrollo firmados hacen referencia a fortalecer el intercambio económico, comercial y empresarial; poniendo énfasis en la agricultura, el agua, el cooperativismo, el desarrollo social y el turismo. Además estos permitirán acrecentar la cooperación académica en áreas artísticas, científicas, tecnológicas y culturales.

Por Camila Tallar                    
Dirección de Relaciones Internacionales

PUCV expone en cuenta pública regional sobre visita a provincia de Gipuzkoa, País Vasco - Foto 3