Click acá para ir directamente al contenido

Regiones del Biobío y de Valparaíso obtienen los primeros lugares del concurso Soluciones para el Futuro de la PUCV y Samsung

Este año, además, se incorporó una nueva categoría enfocada en aplicaciones para dispositivos tecnológicos.

Viernes 10 de noviembre de 2017

Regiones del Biobío y de Valparaíso obtienen los primeros lugares del concurso Soluciones para el Futuro de la PUCV y Samsung - Foto 1
Regiones del Biobío y de Valparaíso obtienen los primeros lugares del concurso Soluciones para el Futuro de la PUCV y Samsung - Foto 2

10.11.2017

El Colegio Italiano de Limache y el Liceo Los Andes fueron los flamantes ganadores de una nueva versión del concurso “Soluciones para el Futuro” de la PUCV y Samsung. El primero lo hizo en la categoría Proyecto Tecnológico, con su trabajo denominado “Plataforma de georreferenciación ecológica de Limache”, mientras que el segundo se adjudicó la categoría científica con la propuesta “Análisis del compostaje de mejor calidad en menor tiempo de producción”.

Este año, además, se incorporó una nueva categoría enfocada en aplicaciones para dispositivos tecnológicos.  Para participar, los estudiantes debían presentar una idea de aplicación, y la más original fue premiada con Celulares Samsung para todos los integrantes del Grupo. En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de Chillán. 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, ante la presencia del director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, el gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Germán Sáenz,  el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena y otras autoridades.

Durante la jornada, el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, destacó la importancia de estos concursos, mencionando que “este tipo de actividades permiten que la Universidad logre cumplir su misión de entregar una mejor educación y ayuda a establecimientos educacionales”, instando a los participantes a seguir el camino y estudio de las ciencias.

Por su parte, Germán Sáenz destacó que “Samsung se caracteriza por la innovación, sabemos lo importante que es para el progreso, y ello nos motiva a fomentar que los escolares de todo Chile innoven en materias científicas y tecnológicas”. Añadió que “este año quisimos premiar de forma especial las ideas de aplicaciones, pues estamos convencidos que los dispositivos móviles pueden hacer mucho más para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, y así lo demuestran las excelentes ideas que postularon”.

Los proyectos ganadores recibieron la equipación de un Laboratorio de Ciencias, avaluado en 3 millones de pesos, además de tablets Samsung para cada uno de los integrantes del grupo. Los ganadores a la mejor idea de App se llevaron Celulares Samsung para cada uno de los participantes, incluido el profesor a cargo.

En la ceremonia también se premió a la Escuela rural Francisco Cortes Ojeda de la X región y al Colegio Dagoberto Godoy de Temuco por sus destacada participación.

Por Miguel Gasón

Facultad de Ciencias