Click acá para ir directamente al contenido

Seminario aborda la inclusión y diversidad en instituciones de educación superior

Evento contó con la participación del deportista paralímpico Cristián Valenzuela.

Jueves 30 de noviembre de 2017

Seminario aborda la inclusión y diversidad en instituciones de educación superior - Foto 1
Seminario aborda la inclusión y diversidad en instituciones de educación superior - Foto 2

30.11.2017

Reflexionar sobre el tipo de competencias pedagógicas requeridas para abordar la diversidad e inclusión en las instituciones de educación superior, fue el objetivo del seminario “Una mirada a la diversidad e inclusión en el deporte adaptado de la V Región”, organizado por la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la jornada, se compartieron experiencias en docencia universitaria, como el Proyecto de Mejoramiento e Innovación, que desarrolla intervenciones en las asignaturas del ámbito deportivo y dota de herramientas pedagógicas a los profesores en formación, acercando a los estudiantes de la carrera a estrategias de enseñanza y aprendizaje que consideren a las personas en situación de discapacidad.

En la ocasión, el director de la Escuela de Educación Física PUCV, Luis Espinoza, sostuvo que la discapacidad “es un tema de principal relevancia y que para la Escuela de Educación Física tiene especial significación, pues trabajamos en el área de la formación de personas, preocupados del bienestar de ellas, por lo que somos muy sensibles a esto”.

“Hemos estado muy cerca de este tema, en nuestra formación tenemos un área de educación física adaptada, tenemos ex alumnos que han estado trabajando en esto. Buscamos en nuestra formación que nuestros estudiantes puedan entender el potencial corporal que tenemos y cómo podemos salir adelante. Y ustedes, las personas en situación de discapacidad, nos han demostrado que esa posibilidad existe”, mencionó.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Leandro Torres, manifestó que “la discapacidad no es un tema de moda, sino que tiene que formar parte de nuestro diario vivir, tiene que formar parte de nuestra vida y estar en nuestro ADN. Valoro y justifico el trabajo realizado por la Universidad. Es necesario que nuestros futuros profesores de educación física no solo tengan una asignatura, sino que se transforme en una especialización”.

Torres añadió que “cada actividad que hacemos relacionada con el deporte paralímpico tiene doble valor y doble mérito: primero para aquellos que reciben los conocimientos y segundo para todos aquellos que serán sus estudiantes en el futuro”.

UNA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA

Una de las presentaciones del seminario estuvo a cargo del atleta paralímpico Cristián Valenzuela, quien compartió que el deporte “es una herramienta de transformación de vida, tanto para quienes lo practican como para quienes lo apoyan, como es el caso de entrenadores y quienes son espectadores del espectáculo”.

El deportista expuso que, cuando se habla de discapacidad en el deporte, se piensa en dificultades, barreras y problemas. “¿Quién no tiene problemas? ¿Quién no tiene dificultades? ¿Quién no tiene barreras en su vida? Cuando se habla de estas cosas, refiriéndose a la discapacidad, hay una suerte de contradicción. El deporte es transversal y la discapacidad debiese ser un color que tiñe el mundo. Aunque no tengamos discapacidad, que la entendamos, veamos lo que es. Para mí es una característica de una persona y nada más que eso”, dijo.

Dirección General de Vinculación con el Medio