UMDU realiza taller de evaluación de impacto de proyectos de innovación 2018

En la instancia participaron docentes de los 18 proyectos que se están implementado durante este año.

03.07.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dictó un taller de Evaluación de Impacto para los docentes participantes del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2018.

Esta actividad se alinea con los objetivos que se han planteado en documentos de carácter institucional dentro de nuestra Universidad, como el Proyecto Educativo de Pregrado, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico 2017- 2022.

El taller revisó la evaluación de resultados e impacto para todos los proyectos participantes de este año. Se llevó a cabo en 2 sesiones presenciales, las cuales fueron complementadas por actividades de formación autónomas previas y posteriores a estas sesiones.

Según Rafael Escobar, asesor pedagógico de la UMDU, se buscó brindar directrices o ciertos tips a los docentes sobre cómo realizar evaluaciones de impacto, a partir de planteamientos teóricos tanto cuantitativos como cualitativos, para que pudiesen modificar las evaluaciones de resultados de sus propios proyectos en ejecución.

“Alrededor de 15 proyectos participaron en este taller y con una muy buena recepción. Fue una gran ayuda para planificar y estructurar lo que ellos quieren hacer con sus proyectos de innovación o investigación. Se notó mucho interés y se espera que con esta formación los proyectos puedan ajustar la forma en que evalúan sus resultados y/ o impacto”, aseguró Escobar.

Según la docente de la Escuela de Derecho PUCV, Claudia Mejías, este fue un excelente taller. “Estaba muy bien diseñado, sin duda es un claro aporte para la ejecución de los proyectos que estamos realizando en estos momentos. Los relatores estaban bien preparados en los temas y mezclaron muy bien lo teórico y lo práctico, además de plantear desafíos muy interesantes”, señaló la docente.

Además, Mejías asegura que ha sido muy interesante plantearse la posibilidad de medir impacto y no solo resultados. “En nuestro proyecto, pretendemos un rediseño de la metodología a emplear para contar con evidencias más claras. Para esto nos valdremos de cuestionarios aplicados ex ante y ex post de la actividad y materiales didácticos específicos”, indicó la docente.

Para el segundo semestre de 2018 la UMDU ofrecerá un segundo taller para los proyectos, esta vez para orientarlos sobre cómo desarrollar y publicar una investigación a partir de sus innovaciones. De esta forma se buscará colaborar con el Criterio 10 para la Acreditación de Carreras, el cual tienen que ver con la creación e investigación formativa por el cuerpo docente.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria