Vicerrectoría Académica se reúne con Jefes de Carrera por resultados de Evaluación Diagnóstica a estudiantes de primer año de carreras de Pedagogía

La prueba se aplicó a 643 estudiantes, los cuales representan al 86% de los matriculados en primer año de las carreras de pedagogía.

17.04.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con Unidad de Formación Inicial de Profesores, se reunió con los Jefes de Carreras de los programas de estudio del área de las pedagogías para compartirles los resultados de la Evaluación Diagnóstica, realizada a fines de febrero a estudiantes de primer año.

La Ley 20.903 -también conocida como Ley de Carrera Docente- establece que para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades están obligadas a participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía. Según la legislación, las universidades deberán aplicar una evaluación al inicio de las carreras. Con los resultados de esta, se deberá establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, señaló que nuestra Universidad tiene una experiencia de más de 60 años formando profesores, por lo cual se está plenamente preparado para realizar este tipo de evaluaciones. “Nos juntamos con los y las jefas de carrera para explicar los resultados de esta evaluación, con el propósito que ellos y ellas puedan comunicarlos a los profesores de primer año de los 13 programas involucrados y que se puedan realizar una serie de actividades de nivelación con los estudiantes”, señaló la autoridad.

Según el Jefe de Carrera de Pedagogía en Biología, Pablo Lizana, una vez al mes se han realizado reuniones para evaluar los instrumentos aplicados y para analizar los planes de nivelación. “Nosotros siempre hemos sentido el apoyo de la Vicerrectoría Académica en este paso de tener cada vez una mejor formación de profesores y que estén insertos en una sociedad de cambio. En este sentido, para lograr buenos resultados el acompañamiento ha sido muy presente”, indicó Lizana.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica