Con el propósito de analizar la irrupción de la Inteligencia Artificial, especialmente el desafío en la materia que tienen por delante los abogados y los procesos jurídicos en general, se llevó a cabo la conferencia internacional que inauguró el “Innova Day 2024”, concurso abierto en innovación, emprendimiento y transformación digital organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La charla fue ofrecida por James Cooper, profesor de derecho en la California Western School of Law de San Diego, y Kashyap Kompella, CEO y fundador de la firma global de analistas en la industria tecnológica RPA2AI Research, quienes expusieron las conclusiones de su último libro titulado “A short and happy guide to Artificial Intelligence for lawyers”, que aborda el imperativo de la Inteligencia Artificial para los sistemas jurídicos de Latinoamérica.
El profesor Kompella mencionó que, según un estudio público realizado por Thomson Reuters y aplicado a abogados en todo el mundo, el 82% de ellos aseguró que la Inteligencia Artificial sí puede ayudarlos en su trabajo. Pero cuando se les preguntó si estas herramientas deben ayudarlos, sólo el 52% se manifestó de acuerdo, lo que reflejaría la sensación de amenaza que existe en el ámbito del trabajo legal o judicial.
En ese sentido, y frente a la pregunta de si la IA es una amenaza o una oportunidad para la labor de los abogados, James Cooper señaló que puede constituir ambas cosas, pues es “posible que podamos ser más eficientes en nuestro trabajo cotidiano, pero también hay desafíos para la privacidad y la ética, porque estas herramientas no son perfectas”.
El académico canadiense destacó las diversas utilidades que presta la IA a los abogados en distintos ámbitos del derecho, desde realizar investigaciones legales, pasando por la redacción de contratos y la gestión de documentos. Sin embargo, enfatizó en que lo más importante es verla como un asesor y no como un reemplazante. “¿Cuál es nuestro papel como humanos? Que podamos ver a IA como un asesor, un asistente, no un sustituto. No dejemos que nos reemplace, trabajemos con ello. Es un coagente, no un reemplazo”, finalizó.
INNOVA DAY 2024
El Innova Day es un concurso abierto en innovación, emprendimiento y transformación digital para ideas provenientes del ámbito universitario y profesional, organizado por el Legal Management Innovation LAB, la Escuela de Derecho, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Asuntos Internacionales de nuestra casa de estudios.
En su tercera versión contó con una conferencia internacional, paneles de conversación y la competencia de proyectos en las categorías de estudiantes y profesionales.
El académico Adolfo Silva, director del Legal Management Innovation LAB, señaló que el Innova Day es un encuentro pionero en su tipo y ha ido creciendo año a año: “Además de las dos categorías en competición y la presencia de estudios jurídicos y áreas legales de empresa, este año contó con la participación de dos speaker internacionales y del área de ciencias de datos de la Fiscalía. Por eso, el Innova es una instancia en la cual vale la pena seguir invirtiendo esfuerzos”.
Por su parte, Orlando De la Vega, director general de Asuntos Internacionales, destacó la importancia de esta nueva edición del evento, porque la PUCV ha enfatizado mucho el trabajo interdisciplinario: “Somos una única universidad que tiene muchas áreas que necesariamente deben trabajar integradas, coordinadas y de manera interdisciplinaria para poder generar productos que le puedan servir a la sociedad”.
Asimismo, De la Vega señaló que buscarán la internacionalización de esta experiencia, con la participación de jóvenes de otras latitudes. “Lo que queremos en el futuro es poder traer jóvenes y empresas que vengan de otros lados a participar, para que cada vez podamos ir robusteciendo esta necesidad tan grande de poder otorgarles tranquilidad, seguridad y un mejor vivir en la sociedad”, finalizó.
Por Jenny Díaz
Dirección de Comunicación Estratégica