Click acá para ir directamente al contenido

Academia y empresa se reúnen en conversatorio sobre la felicidad en las organizaciones

En la actividad, diseñada para orientar a profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos de diversas empresas, se entregaron distintas herramientas para fomentar la generación de condiciones óptimas de bienestar y salud mental para el personal de sus respectivas organizaciones.

Viernes 23 de noviembre de 2018

Academia y empresa se reúnen en conversatorio sobre la felicidad en las organizaciones - Foto 1
Academia y empresa se reúnen en conversatorio sobre la felicidad en las organizaciones - Foto 2

22.11.2018

Paula Ascorra, directora de la Escuela de Psicología PUCV, participó como expositora en el conversatorio “La felicidad en disputa”, realizado por la Revista RH Management y la Mutual de Seguridad, con el propósito de discutir los alcances de la felicidad organizacional y reflexionar en torno a las consecuencias y expectativas que genera en la fuerza laboral.

En la oportunidad, expuso Rodrigo Rojas, director general de Personas de la Universidad San Sebastián,  quien fue pionero en la instalación del concepto de la felicidad en las empresas a nivel nacional, así como también Paula Ascorra, académica e investigadora del área organizacional de la Escuela.

En la actividad, diseñada para orientar a profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos de diversas empresas, se entregaron distintas herramientas para fomentar la generación de condiciones óptimas de bienestar y salud mental para el personal de sus respectivas organizaciones.

Rodrigo Rojas, comentó que para asegurar la felicidad en estos espacios, el trabajador debe estar al centro de las gestiones que realiza la empresa, asegurando su participación en la toma decisiones. Además, expuso ejemplos concretos de las acciones que realizó mientras fue gerente de Personas en Banco Estado, periodo que les valió el reconocimiento como Mejor Lugar para Trabajar, otorgado por la consultora internacional Great Place to Work (GPTW).

Desde el punto de vista académico, Paula Ascorra, señaló que el gran dilema que se presenta a los encargados de RR.HH es la complejidad que supone el equilibrio entre bienestar y productividad, así como también la falta de innovación. “La estructura que hay en Chile presenta un modelo donde se paga bien a cambio de productividad, pasividad y obediencia; lo que disminuye la innovación, cuando lo que el mundo demanda es creación y cambio”.

Por otra parte, la docente destacó la importancia de esta instancia, dado que vincula a la Universidad con el sector privado. “Por lo general, como Unidad Académica prestamos muchas asesorías al sistema público, pero tenemos poco contacto con gerencias, que están ávidas de conocimiento. Me enorgullecen estas alianzas porque hay un buen nicho de trabajo donde podemos aportar a futuro. Además, las experiencias que presentaron hoy son muy relevantes para  nosotros/as, porque enriquecen nuestros conocimientos y aportan a la formación de futuros profesionales”.

Diplomado de Coaching, Agenciamiento y Transformación

En esta línea, los programas de Diplomados que ofrece área de Formación Continua de la Escuela de Psicología PUCV están orientados a contribuir en la formación de profesionales de las ciencias sociales, con una mirada estratégica sobre las necesidades de las organizaciones y comunidades en el Chile de hoy.

Este próximo 2019 se dictará el Diplomado de Coaching, Agenciamiento y Transformación, cuyo propósito es entregar los conocimientos básicos relacionados con el rol de Coach y su potencial para implementar procesos de cambio en contextos laborales.

El Coaching se ha planteado como una potente herramienta orientada a los procesos de transformación personal y grupal en contextos laborales. El foco de atención está puesto en el desarrollo de la autorreflexión en el plano las competencias comunicacionales, las disposiciones anímicas y la disposición corporal, con el objetivo de agenciar transformaciones que repercutan en una mejora en nuestra calidad de vida y crecimiento personal.

Las inscripciones para este diplomado están abiertas y toda la información se puede encontrar en el siguiente link.

Por Constanza Cárdenas

Escuela de Psicología