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Académica brasileña expone en taller para estudiantes y docentes de Pedagogía en Ciencias

La profesora Miriam Struchiner regresará a la Universidad durante los meses de octubre, noviembre y enero.

Viernes 21 de agosto de 2015

Académica brasileña expone en taller para estudiantes y docentes de Pedagogía en Ciencias - Foto 1
Académica brasileña expone en taller para estudiantes y docentes de Pedagogía en Ciencias - Foto 2

21.08.2015

La Doctora en Educación por la Universidad de Boston y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Miriam Struchiner, realizó el taller “Educar con tecnología diseño de material didáctico en ciencias”, para profesores y estudiantes de Pedagogía en Ciencias, encuentro desarrollado en la Facultad de Ciencias de la PUCV y que se enmarca dentro de las actividades programadas del Proyecto PIA 80140083, impulsado por CONICYT en modalidad de Estadías Cortas (MEC), orientado a fortalecer la investigación y desarrollo de ambientes de aprendizajes en ciencias con inclusión tecnológica.

La académica se refirió a la importancia del desarrollo de entornos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación de la ciencia y la salud,  desafíos pedagógicos que proponen un proceso de inclusión que busca cambiar el modelo tradicional de enseñanza de las ciencias, y fomenta la interdisciplinariedad del conocimiento.

En este contexto, la especialista propone utilizar herramientas tales como educación a distancia, semipresencial, simuladores y otras herramientas para complementar el proceso de educación bidireccional, y llevarlo a una comunicación multidireccional que se amplía con el papel de la tecnología en la educación.

“La pedagogía precisa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como elementos de cambio, que nos ayudan a pensar las maneras en que llevamos a la práctica los conocimientos que podemos cambiar para hacerlos novedosos. En mi caso, he trabajado con simuladores, animaciones, juegos y diferentes materiales educativos, pero también pienso que la comunicación entre los profesores, es un factor clave”, destacó.

Por su parte, el profesor del Instituto de Química, Cristian Merino,  señaló que “la invitada viene a consolidar una línea de investigación sobre enseñanza de las ciencias con el uso de tecnologías, donde profesores y alumnos recogen elementos con los cuales diseñar materiales o ambientes de aprendizaje e investigar el impacto de estas innovaciones en su propia docencia”. Cabe destacar que la expositora desarrollará diferentes actividades, entre ellas, un seminario semipresencial que se dictará a través del Aula Virtual y continuará de modo presencial a su regreso en los meses de octubre, noviembre y enero.

Para la kinesióloga de la PUCV, Javiera Quiroz, quien asistió al taller, lo expuesto por especialista  se presenta como una propuesta interesante para enseñar los contenidos de diferentes formas en las ayudantías que realiza en su carrera. Señaló que “creo que, en general, nos falta usar más tecnología en la sala de clases. Es bueno tomar los ejemplos de la experta sobre la retroalimentación, usar la tecnología para ejemplificar y que, de esta manera, la clase sea más activa y no tan sólo expositiva”.

El profesor del Instituto de Biología, Pablo Lizana, recalcó que “las temáticas propuestas son bienvenidas, porque son útiles para los procesos de enseñanza y aprendizaje en pregrado. Nosotros utilizamos algunas herramientas como softwares, plataformas virtuales y modelos a escala, que ayudan a que el aprendizaje pueda ser tridimensional, ya que estamos acostumbrado a trabajar con lo unidimensional”.

Struchiner trabaja en tecnología educativa con énfasis en la investigación y salud, sobre aprendizaje a distancia, Internet, educación, aprendizaje colaborativo, constructivismo social, formación de  recursos humanos en salud y educación en ciencias.

Por Francisca Contreras

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales