Click acá para ir directamente al contenido

Académica de Trabajo Social presenta segunda edición de su libro “Derecho de Familia”

En esta nueva versión, la abogada María Soledad Quintana se refiere a la Ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil.

Martes 20 de octubre de 2015

Académica de Trabajo Social presenta segunda edición de su libro “Derecho de Familia” - Foto 1
Académica de Trabajo Social presenta segunda edición de su libro “Derecho de Familia” - Foto 2

20.10.2015

La abogada María Soledad Quintana, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó su libro “Derecho de Familia: Segunda edición actualizada y ampliada”.

Para la realización de esta obra, la propia autora, quien también es profesora de Filosofía y de Castellano, recordó que “me pareció oportuno esperar la promulgación de la ley que estaba en tramitación, relativa a la regulación de las uniones afectivas de personas del mismo o de diferente sexo”.

En este sentido, contó que se incluyó la Ley 20.830, que próximamente entrará en vigencia, y que crea el Acuerdo de Unión Civil: “Muestro en este libro las debilidades, las incongruencias y las proyecciones que tendrá este nuevo y peculiar contrato”.

En la ocasión, el director de la Escuela de Trabajo Social, Dagoberto Salinas, destacó la prolijidad con que la autora realizó esta segunda edición, “que no solamente beneficia a la docencia y a la formación de nuestros estudiantes, sino también, por su carácter transversal e interdisciplinario, también a quienes ejercitan la profesión del trabajo social, derecho, psicología y disciplinas en cuya centralidad está la familia”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El encargado de presentar la publicación fue Ítalo Merello, profesor emérito de la Universidad, quien ejerció la docencia en la Escuela de Derecho a través de la asignatura “Historia del Derecho”, de la cual la profesora Quintana fue su ayudante.

“Son muchas las cualidades que ofrece esta obra, pero quisiera subrayar una muy especial y que alcanza un nivel eminente: su claridad, acaso el encuentro más grato con que puede encontrarse un lector cuando encara un libro, sobre todo cuando se trata de un estudiante y que por primera vez accede a estos dominios, necesitando un contacto que sea llano, sin dejar que sea docto”, señaló Ítalo Merello.

Al finalizar, María Soledad Quintana indicó que “todas las novedades de las cuales me hago cargo no hacen sino que mostrar una verdad, que es la mutabilidad del derecho de familia, que se explica porque la familia, su objeto, es tan mutable como la vida misma”.

Cabe destacar que entre el público asistente a la presentación del libro, estuvieron presentes el rector Claudio Elórtegui, y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes, y de Derecho, Alan Bronfman.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académica de Trabajo Social presenta segunda edición de su libro “Derecho de Familia” - Foto 3