Click acá para ir directamente al contenido

Académicas de la Western Washington University visitan la PUCV

Durante esta semana la delegación realizará una serie de actividades académicas junto a docentes y estudiantes de Pedagogía.

Miercoles 5 de agosto de 2015

Académicas de la Western Washington University visitan la PUCV - Foto 1

05.08.2015

Con el objetivo de realizar diversas actividades vinculantes a la formación inicial de profesores cuatro académicas del Woodring College of Education de la Western Washington University (WWU) de Estados Unidos, llegó hasta Valparaíso para compartir experiencias e intercambiar conocimientos con docentes y estudiantes de  nuestra casa de estudios.

La delegación está compuesta por las académicas Maria Timmons-Flores, Rosalie Romano, Marilyn Chu y Barbara Waxman, y su visita se desarrolla en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para aumentar la Calidad del Desempeño Profesional en las Aulas Escolares de los Profesores Formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderado por la Vicerrectoría Académica.

Este lunes se realizó una reunión de bienvenida encabezada por el Director Ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro, quien destacó la trayectoria de las académicas en el área de la educación y agradeció “el compromiso con nuestra Universidad al aceptar la invitación y permitir el intercambio de experiencias y conocimiento el que sin duda será de gran apoyo para nuestras carreras”.

En la oportunidad, estuvieron presentes Jefes de Unidades Académicas y jefes de carrera de pedagogía. Estos últimos, destacaron la importancia de la pasantía que realizaron en enero de este año a la WWU resaltando los aprendizajes adquiridos, la calidad del trabajo realizado, el haber conocido diversas metodologías de enseñanza y como ese conocimiento se transforman en distintos desafíos para cada uno de ellos en sus labores.

En representación de los estudiantes que participaron de una pasantía en la WWU durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, Danella Arcos alumna de la carrera de Castellano y Comunicación, realizó una presentación dando a conocer los principales aprendizajes y las conclusiones de la experiencia. Entre ellas destacó la importancia de “continuar con el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en nuestras disciplinas, descubrimos que hay muchas maneras de enseñar, y lo más importante es que hay que trabajar con nuestros alumnos para generar un buen ambiente para el aprendizaje”.

Finalmente la profesora Rosalie Romano agradeció el recibimiento por parte de la comunidad universitaria y destacó el trabajo conjunto que se puede desarrollar con la PUCV en el ámbito de las pedagogías y destacó la importancia de “entender que el principal desafío que tenemos los profesores es que a veces nos olvidamos del propósito de lo que hacemos y lo que estudiamos. El propósito de la educación nos mueve como profesores, por eso es muy importante entender que lo que hacemos no es para nosotros o para los profesores en formación , sino más bien para aquellos jóvenes y niños a los que vamos a impactar en algún  momento con lo que les transmitimos y enseñamos, por eso la importancia de esta alianza”.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica